Blogia
Nuevas Tecnologías

Realidad virtual

Virtual: que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente.
Lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual: virtualidad y actualidad son sólo dos maneras de ser diferentes.
Una bomba es destrucción virtual, no por ello deja de ser dramáticamente real...de igual modo, el amor es real: actual y también virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

La noción de realidad virtual se refiere a técnicas de comunicación y simulación digital que combinan la programación informática, el almacenamiento de datos y la infografía con técnicas procedentes de las telecomunicaciones, la robótica, los videojuegos y la televisión.
La realidad virtual se puede definir como una base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en "tiempo real" bajo la forma de imágenes y sonidos digitales, dando la sensación de presencia en el entorno informático.
Por ello nosotros preferimos hablar de simulación multisensorial o bien de realidades inmateriales.

El objetivo de una interfaz de realidad virtual es conseguir la inmersión completa de los canales sensomotores humanos en una experiencia vital generada por ordenador" (Biocca/Levy1995 )

Estadios de la simulación multisensorial

Pasivo: Son entornos inmersivos no interactivos. Es un entorno digital en el cual podemos ver y oír y quizás sentir lo que sucede. El entorno puede moverse lo que da sensación de movimiento (tránsito forzado) pero no es posible controlar el movimiento. En sentido estricto se trata de una pseudo-realidad virtual. Corresponde a las llamadas películas dinámicas (o "ride films"), habituales en los parques de atracciones y en los salones recreativos.
Exploratorio: Son sistemas que permiten desplazarse por un entorno virtual para explorarlo lo que supone un salto cualitativo en cuanto a funcionalidad. Es el estadio habitual de los paseos arquitectónicos y de las obras de arte virtuales.
Interactivo: Un sistema virtual interactivo permite experimentar y explorar el entorno y, además, modificarlo. Un verdadero sistema de realidad virtual debe ser interactivo.
El objetivo de la simulación multisensorial es hacer invisible al ordenador

Diego Levis,1998 - En: http://www.udesa.edu.ar - Web de la Universidad de San Andrés,Argentina.

0 comentarios