Blogia
Nuevas Tecnologías

Navegabilidad

El concepto de navegabilidad se refiere a todas las propiedades interactivas presentes en la estructura del contenido de un website, que le permiten a los usuarios, con un determinado grado de eficiencia, identificar las distintas secciones de contenidos y desplazarse entre ellas, manteniendo el sentido de su ubicación.
Sin embargo, cuando se habla de diseño de páginas web, la mayoría de las personas piensa principalmente en los elementos gráficos y las características visuales de la misma, que por supuesto proveen personalidad y estilo, pero no determinan la navegabilidad del website.
Así pues, los aspectos gráficos del diseño deben girar fundamentalmente alrededor de la información y no al revés, si se desea que las interfaces del website sean fácilmente navegables por los usuarios. Y las cualidades interactivas en un website que determinan su navegabilidad son: estructura, ubicación, desplazamiento, contexto y resalte.

- Estructura
Es la forma y el estilo en que está organizado y expuesto todo el contenido del website, y debe reflejar los distintos niveles de importancia que tienen cada una de las partes del contenido.
Una estructura bien definida muestra, de la manera más clara, directa y amigable, una clasificación tal del contenido que permite a los usuarios identificar rápidamente y exactamente lo que quieren.
Una manera sencilla que puede ayudar a desarrollar o evaluar la consistencia de la estructura de un contenido, es plantearlo como si se estuviera haciendo el índice de un libro. Este ejercicio permite ver en un sólo plano la relevancia y la subordinación de todos los niveles de contenidos, expresados en capítulos, secciones, sub-secciones, referencias, etc. Y con esta imagen se puede revisar la coherencia de las relaciones entre los distintos contenidos, como si se estuviera viendo un esqueleto humano.
Encontrar más de un esqueleto principal de contenidos en un website, es uno de los típicos problemas de navegación que se presenta cuando la estructura de la información no está adecuadamente concebida.

- Ubicación
La página web debe tener una consistente estructura informativa que le indique en todo momento a los usuarios en que lugar del website ellos están. No importa en que nivel del contenido el internauta se encuentre en un momento determinado. Si tiene dificultades para identificar dónde está, la estructura de navegación del website tiene problemas y debe modificarse.
El sentido de ubicación es el primer generador de comodidad y seguridad en la experiencia interactiva de los usuarios con las interfaces que constituyen una página web.

- Desplazamiento
Una clara estructura de desplazamiento, además de reforzar el sentido de ubicación en los usuarios, les permite moverse lo más rápidamente posible y con una lógica simple a través de todo el contenido de un website.
Cuando el desplazamiento no está correctamente resuelto, solemos perdernos en un website y necesitamos regresar a secciones ya revisadas para poder llegar hasta otras. Y aunque una de las grandes dificultades es determinar el grado de redundancia necesaria en la estructura de desplazamiento en un website, una de las medidas de la navegabilidad consiste en la posibilidad de moverse de un contenido a otro, con la menor cantidad de clicks.
La cualidad de desplazamiento en un website determina el alcance y la profundidad de las visitas al mismo. En otras palabras, una simple estructura de desplazamiento le permite a los usuarios conocer la mayor cantidad de contenidos en una página web.

- Contexto:
Las interfaces de un website deben proveer a los internautas de suficientes referencias explícitas que ayuden a diferenciar una sección de otra, al mismo tiempo que evidencian la familiaridad entre las mismas.
Sean muchas o pocas, todas las secciones de una página web deben ofrecer un contexto específico de la sección y uno común al website, y la claridad de cada uno de estos contextos es lo que determina que el website sea percibido como una sola entidad. Además, el contexto es la cualidad de navegación en donde principalmente se apoya la imagen de un website, contribuyendo a proporcionar personalidad y estilo.

Resalte:
La navegabilidad también depende de la claridad y la consistencia con la que se destacan unos contenidos de otros. No sólo se necesita diferenciar una sección de otra. Es indispensable transmitir con claridad los distintos niveles de importancia en un contenido determinado y resaltar los contenidos específicos que se desean promocionar.
Cuando se le indica a los internautas la relevancia de un contenido sobre otro:
• Se induce la lógica de navegación que más conviene
• Se da un soporte más seguro a la decisión final del click
• Se alerta acerca de lo más o menos importante
• Y se comunica los niveles de subordinación en la estructura de la información.
Todas estas cualidades interactivas inciden en la calidad de la experiencia que los usuarios tienen navegando en un website.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres