Blogia
Nuevas Tecnologías

¿weblogs = sitios webs? Análisis sobre la consonancia informativa en la red

Alumna: Yanina María Urcullu

Introducción:

La presente investigación surgió a partir del siguiente interrogante: ¿Las noticias publicadas en los weblogs periodísticos coinciden con las noticias publicadas en un sitio web o no?
Cabe destacar que para realizar esta investigación optamos por la elección del sitio web de un medio de comunicación, en este caso, Clarín.com. La elección de este sitio está basada en la trayectoria y en la importancia que tiene por la cantidad de personas que lo visitan diariamente. También elegimos para hacer la investigación dos weblogs, en este caso, www.riesgopais.com.ar y www.periodismo.com, porque tienen la particularidad de actualizarse diariamente permitiendo así realizar la investigación.

Marco Teórico:

Con el fin de realizar la presente investigación utilizaremos los principios expuestos en los estudios de los efectos a largo plazo. Este paradigma estudia los efectos cognoscitivos que producen los medios en los públicos. Y expone que, “las comunicaciones tienden a influenciar la forma con la que los destinatarios organizan su propia imagen del ambiente” , y además sostiene que la comunicación actúa sobre el sistema de conocimiento del público.
Es decir, “en el centro de la problemática de los efectos está la relación entre la acción constante de los medios y el conjunto de conocimientos sobre la realidad social, que da forma a una determinada cultura interviniendo en ella de forma dinámica. En esta relación son importantes tres características de los medios: la acumulación, la consonancia y la omnipresencia” .
El concepto de acumulación hace referencia a que la capacidad de los medios de crear y sostener la importancia de un tema, es el resultado global de la forma en la que funciona la cobertura informativa en el sistema de comunicación de masas. Es decir, consecuencias vinculadas a la repetitividad de comunicación de masas.
La consonancia se refiere a que en los procesos productivos de la información los rasgos comunes y los parecidos tienden a ser más significativos y numerosos que las diferencias. Esto lleva a mensajes más parecidos que diferentes.
Por último, el concepto de omnipresencia se refiere tanto a la difusión cuantitativa como al hecho de que el saber público es públicamente conocido.
En este ámbito ocupa un lugar importante la hipótesis de agenda setting, que sostiene que como consecuencia de la acción de los medios, el público conoce o ignora, otorga relevancia o descarta de sus conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su contenido. De esta manera, expone que, son los medios los que precisan y describen la realidad externa, presentando al público un listado de lo que tiene que opinar o discutir. Sostiene además que los medios no cambian las actitudes ni las opiniones del público, sino que éste aprende a jerarquizar y categorizar los acontecimientos.
Dentro del estudio de los efectos a largo plazo, aparecen también los estudios del newsmaking que explican el proceso rutinario de producción de noticias que realizan los medios. Esto es, la determinación de los criterios que definen la noticiabilidad de cada acontecimiento.
La noticiabilidad es el “conjunto de criterios, operaciones, instrumentos con los que los aparatos de información abordan la tarea de elegir cotidianamente entre un número imprevisible e indefinido de acontecimientos, una cantidad finita y tendencialmente estable de noticias” .
Desde esta perspectiva es noticia “lo que es susceptible de ser trabajado por el aparato sin excesivas alteraciones y subversiones del normal ciclo productivo” . Además el newsmaking hace referencia a los valores/ noticias. Esto es, cuantas más cualidades exhibe un acontecimiento mayores son sus posibilidades de ser incluido.
Esto constituye el material teórico en el que se enmarcará esta investigación con el fin de poder responder al interrogante que le dio lugar.

Marco de Referencia.

Un weblog, blog o bitácora es un sitio web que se actualiza regularmente mediante anotaciones llamadas post. Estos se organizan a través de una cronología diferente a la utilizada en un diario digital o sitio web de un medio de comunicación. Es decir lo primero que aparece en la pantalla es lo último que se cargó a la página.
La primera página con formato weblog apareció en 1993 y fue creada por Tim Berners Lee. Esta era una bitácora que conducía a cada nuevo link que aparecía. Luego aparecieron como guías de sitios de Internet y después como diarios personales.
En la actualidad existen weblogs dedicados a áreas específicas como la política, educación, tecnología, arte, economía e incluso periodísticos.
Los weblogs periodísticos son sitios que incluyen actualidad, reflexiones o comentarios personales. Las noticias pueden ser publicadas por cualquier persona sin que sea necesario ser periodista y los visitantes de los weblogs pueden producir contenidos.
En 1996 Dave Winer fundó una empresa especialmente dedicada a la creación y desarrollo de un programa que facilitara la creación de weblogs. Esto favoreció que el fenómeno se expandiera rápidamente. En 1997, Robotwidsom.com, le puso el nombre de weblogs al creciente fenómeno. A partir de este momento se produjo una explosión de los weblogs como diarios personales.
Los diarios digitales se conocieron a partir de la década del 90. Se denominaba así a las
páginas en formato web que reproducen día a día las noticias publicadas por empresas de
periódicos en versión papel. De esta manera se posibilita la transmisión vía red
informática, en forma rápida y hacia cualquier punto del planeta.
Los diarios digitales respetan nombre, noticias, empresa de su versión papel, pero presentan
nuevas herramientas que varían los mecanismos de producción y de lectura. Sus principales diferencias con los diarios versión papel son el soporte, diagramación, lenguaje y diseño.
Clarín digital nació el 10 de marzo de 1996. Este se lanzó a la red editando la misma información que la empresa imprimía en papel. Luego agregó videos, imágenes satelitales, fotos urbanas, audios, canales de chat y conferencias semanales con famosos del ambiente artístico y deportivo. Estos beneficios se los otorgó el soporte digital. Con el paso de los años clarín.com conserva las marcas que lo identifican con la empresa, pero es muy diferente de su homónimo en papel.

Objetivo General:
Corroborar si existe una cierta consonancia u homogeneidad en los contenidos de los weblogs y un sitio web y en cómo están categorizados y jerarquizados los mismos temas.

Objetivos Específicos:
Corroborar si los weblogs periodísticos cumplen con la presencia, jerarquización y categorización de las noticias tal como lo hace un sitio web.

Aspectos Metodológicos
- Interrogante de investigación.
¿Las noticias publicadas en los weblogs periodísticos tienen cierta similitud con las noticias publicadas en un sitio web o no?
- Unidades de análisis.
Las unidades de análisis serán las portadas de Clarín.com, Riesgopais.com.ar y Periodismo.com.ar.

Método de investigación:

La investigación será de tipo cuantitativa porque no analiza los contenidos, sino la repetición de los mismos temas, la importancia y el lugar que se le concede a cada uno y se utilizará un método descriptivo analítico.
Para ello se realizará la recolección de datos durante 7 días (1 semana) y se analizarán dichos datos a partir de las variables: jerarquización, categorización y presencia de las noticias tanto en Clarín.com, Riesgopais.com.ar y Periodismo.com.ar.
La semana elegida es la que va del día 10 al 16 de abril de 2005.

Definiciones nominales y operativas de términos utilizados en la investigación.
Público: relativo a una colectividad. Concurrencia de personas reunidas para ver, oír, juzgar, etc.
Público: expresiones de la sociedad en la Red.
Presencia: acción de estar presente.
Presencia: existencia de la nota en las portadas de las páginas investigadas.
Jerarquización: organización de alguna cosa por jerarquía.
Jerarquización: prioridad en la ubicación de las noticias, tamaño de la tipografía del titular y extensión similar.
Categorización: clasificación de algo respecto de los demás.
Categorización: clasificación de las noticias según las temáticas que tratan.

Análisis

Manifestación de las noticias:

Del total de noticias publicadas durante la semana de investigación en los weblogs periodismo.com.ar y riesgopais.com.ar, el 38 y 40 por ciento, respectivamente, aparecen en el sitio web de Clarín. Estos porcentajes no son bajos, ya que representan que casi la mitad de las notas son las mismas que en el sitio web. Por lo que es posible advertir una coincidencia temática.
Si bien ambos weblogs son diferentes en cuanto al diseño de sus portadas, y en el caso de riesgopais.com.ar sólo publica temas relacionados con economía y política, es visible la presencia de los mismos temas en las tres portadas.
También es importante destacar que Periodismo.com.ar informa alrededor de 10 noticias en su portada y riesgopais.com.ar cerca de 15. A pesar de ello los porcentajes no varían más que en un dos por ciento y teniendo en cuenta la cantidad de notas no es una diferencia significativa.
Por todo esto podemos decir que la presencia de un número importante de noticias que aparecen en Clarín.com se repiten en ambos weblogs.

Niveles de importancia:
La jerarquización de las noticias según lo hace Clarín.com se cumple en un 37% en periodismo.com.ar y en un 32% en riesgopais.com.ar.
Debemos aclarar que los weblogs tienen un programa distinto al de un diario digital. Esto obliga a publicar de manera diferente, es decir, por lo general lo primero que aparece en la página es lo último que se cargó. A pesar de esto, ambos weblogs se las arreglan para ponderar las noticias según su importancia. El weblog periodismo.com.ar lo hace en forma muy sencilla ya que al no actualizar la página carga las noticias de tal manera que la primera que aparezca sea la más importante. Sin embargo riegopaís.com.ar si actualiza su página. Por lo cual otorga importancia a través del tamaño de la tipografía, a veces con colores y en ocasiones con el subrayado.
Entonces podemos decir que en ambos casos se jerarquiza la información igual que como lo hace clarín.com a pesar de las limitaciones que tiene el programa que utilizan los weblogs. Además la importancia que les dan a las noticias en un gran porcentaje es la misma que hace Clarín.com.

Forma de clasificación.
En este caso los dos weblogs carecen de categorías que indiquen la sección a la que pertenece la noticia. Pero en el caso de periodismo.com.ar categoriza la información agrupando los titulares que están relacionados con las áreas. Lo primero que aparece es la sección de nacionales, luego internacionales, después espectáculos y por último deportes.
El weblog riesgopais.com.ar carece totalmente de una clasificación de las noticias. En éste sólo aparecen notas de economía y política, pero están todas mezcladas y no permiten la visualización de secciones como en el caso de periodismo.com.
Del total de notas de periodismo.com.ar que comparte con Clarín.com todas están clasificadas en la página al igual que en la página del diario digital. Es decir, primero lo nacional, luego internacional, espectáculos y por último deportes.

Conclusiones
En primer lugar, es preciso destacar que los dos weblogs, en una buena parte, publican las mismas noticias, en el mismo orden y en el caso de periodismo.com.ar con la misma categorización que Clarín.com. Por lo cual es evidente la coincidencia de temas con clarín.com. Si bien esta inclinación a publicar los mismos temas no es total, no representa una pequeña cantidad, es decir, no es insignificante. Podemos afirmar respondiendo así al interrogante de investigación, que existe coincidencia entre las noticias publicadas en Clarín.com, Periodismo.com y en Riesgopais.com. Por todo esto, es posible apreciar la acumulación, la consonancia y la omnipresencia de temas en los medios analizados.
En segundo lugar, debemos exponer que es posible advertir un efecto de agenda-setting, no en cuanto a público, sino de un gran medio como es Clarín.com a medios pequeños. Esto es así porque consideramos a los weblogs como una expresión de la sociedad, por lo cual no están obligados a tratar los mismos temas, ni a jerarquizarlos y categorizarlos de igual manera que un medio de comunicación. Pero de todas maneras lo hacen de la misma forma, como lo muestran los resultados obtenidos en la investigación.
La consonancia de temas que existen en los medios analizados se explica gracias a los estudios de newsmaking, ya que podemos suponer que tanto los weblogs como el sitio web realizan el proceso de producción de noticias de manera similar.
Para concluir se deduce que la coincidencia de temas podría producir en los públicos de los medios analizados efectos cognoscitivos.

BIBLIOGRAFÍA
Mc QUAIL, Denis y WINDAHL, Sven Modelos para el estudio de la comunicación colectiva.
WOLF, Mauro La investigación de la comunicación de masas.
Diario Clarín: “Breve Historia de los weblogs, la ola que le cambió la carta a Internet”. Publicado el 11 de febrero de 2003. Disponible en www.clarin.com.ar
PICITELLI, Alejandro: “¿Qué es un weblog?”. Disponible en www.ilnh.com.datos.instrucciones.php
ORIHUELA José Luis: “¿Qué son los Weblogs y porqué deberían importarnos?” Disponible en www.infonomia.com
GORDON, Mike, editor de la versión On Line del Atlanta Journal de Georgia "Nunca llega tarde, ni se moja con la lluvia". Diarios digitales. Cátedra de Nuevas Tecnologías

0 comentarios