Blogia
Nuevas Tecnologías

Novedades

Importante para los alumnos del Seminario Nuevas Tecnologías:
En la carpeta "Trabajos finales" (menú de la derecha)ya están guardados varios trabajos finales de alumnos que aprobaron el seminario el año pasado. Es necesario que los lean para que se familiaricen con la temática y la estructura.

Pasando a otro tema, y para reflexionar sobre los nuevos medios, les transcribo aquí una información aparecida en el diario Clarín de hoy (17 de mayo) y descubierta por Nadia Gutiérrez. Lean y comenten.

FETICHE TECNO
Radiolandia

Crece el “podcasting”, la radio amateur para escuchar en los reproductores de MP3. Fans tecnológicos, políticos y hasta Paris Hilton, todos quieren tener su programa.

Por Florencia Werchowsky. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar

Para los más apocalípticos es el fin de la radio tal como se la conoce. Para los menos, apenas una nueva forma de consumir contenidos de audio: el podcasting (término híbrido que combina iPod + broadcasting) es la práctica amateur de hacer programas de radio en formato mp3 para ser escuchados en reproductores portátiles. Nacida en la blogósfera (otro híbrido: la biósfera de los blogs) como versiones en audio de los weblogs temáticos, la idea prendió rápidamente entre los usuarios de reproductores de mp3 portátiles. Así, de un weblog sobre cocina española o del blog de un cura holandés con vocación periodística se hicieron programas de radio caseros, listos para descargar y escuchar en cualquier momento y lugar sin depender de horarios ni antenas (¡radio en el subte!), sin soportar jingles obligatorios ni contenidos aburridos.

Los hay de música, de cultura pop, de vinos, de política, de moda. Los primeros fueron sobre teconolgía. Comenzaron a escucharse el año pasado y al cabo de diez meses crecieron de cero a 4.500 (sólo los que son en inglés, en español hay menos de 100 pero es una práctica tan dinámica que es casi imposible de contar); según Ipodder, una especie de cuartel general de la práctica, en Estados Unidos ya descargaron podcasts unas 6 millones de veces. El funcionamiento es simple y efectivo: mediante una suscripción gratuita al weblog elegido y la utilización de un programa fácil de usar se reciben automáticamente las actualizaciones de los shows radiales. “Tenía mi página y me aburrí. Vi la forma de publicar en podcast y es más dinámico mantener al tanto a la gente de allá de lo que estoy haciendo acá”, dice desde Almería Juan Pablo Yakubiuk, un arquitecto argentino de 28 años que desarrolló uno de los primeros de los poquísimos podcast locales.

Poco duró el amateurismo: la heroína del marketing personal, Paris Hilton, se acopló a la tendencia haciendo un podcast promocional con la cuenta regresiva para el estreno de House of Wax, la película de terror en la que actúa. También el senador norteamericano John Edwards abrió una instancia de podcasting en su sitio con miras a las elecciones de 2008. Pionera, la Virgin Radio armó su show para podcasting con Pete and Geoff, dos conductores clásicos de la señal.

Para Fabio Baccaglioni, un webmaster promotor del software libre, el podcasting es a penas una moda pasajera: “El tema del podcasting no es nuevo. Ya se había visto que alguien disponga de los posts de un weblog en formato audio, pero ahora está de moda y le pusieron ese nombre por el iPod. Apple hoy es la dueña del marketing: no son los primeros en crear un reproductor de mp3 ni en inventar una tienda de música online pero lograron la mejor combinación apuntada al mejor target”. Fabio (por supuesto, su reproductor de mp3 no es de Apple) se refiere también al incremento desorbitado en las ventas de los iPod. Según Agustín Bracco, director comercial de Apple Argentina, en el MacStation porteño se venden cerca de 250 iPods al mes, mientras que el crecimiento anual internacional del aparatito es del 500%. A él eso lo alegra bastante en tanto que las autoridades del transporte metropolitano de Nueva York se preocupan: durante el primer trimestre del año el número de robos en los subterráneos aumentó el 18,3% respecto del mismo periodo del año pasado. Sin contar los iPod y los celulares hurtados, la cantidad de delitos hubiera bajado el 3%.

Si el zapping nació como una necesidad de saltearse las partes insoportables de la programación televisiva y las tandas comerciales, el podcasting resuelve incluso el esfuerzo de correr el dial para sintonizar otra radio. Zafarse de los conductores insidiosos, los jingles en ritmo de marcha militar o los contenidos somníferos puede ser una experiencia novedosa y grata. Los más experimentados, como el arquitecto Yakubiuk vaticinan: “Demasiado interesante el podcasting. Ya se va a masificar”.

0 comentarios