Blogia
Nuevas Tecnologías

La navegabilidad de los sitios web de los diarios La Nación y Clarín

Alumna: Analia Belén Arancibia

Objetivos:
· Con este trabajo se pretende dar a conocer si el diseño Web de las páginas de La Nación y Clarín permite al lector realizar una navegación rápida y sencilla.
· Inferir si el diseño Web de ambas páginas presenta los elementos gráficos que aseguran la navegabilidad.
· Interpretar y diferenciar cuál de ambas páginas presenta un mejor diseño Web para navegar.

Para cumplir estos objetivos se realizará:
· Exploración de los sitios web de los diarios La Nación y Clarín.
· Observación de como se presenta el contenido informativo al lector.
· Análisis de las páginas analizando su diseño Web.
· Comparación del diseño Web para interpretar cual de ambas páginas permite una navegabilidad óptima al internauta.

Introducción:

En los últimos años Internet ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de las personas. Hoy, se sabe que no hace falta salir de la casa para ir a comprar el diario al puesto de revistas o esperar al diariero (llamado también canillita) porque a través de la “compu” se puede leer noticias, informaciones, entrevistas, etc.
Es así que se tiene la posibilidad de elegir: hojear el diario impreso o navegar por la web en su versión digital.
Al hablar de los diarios digitales se debe destacar que la navegación puede determinar que el lector se informe o no a través de un determinado diario digital. Esto se debe, según Roxana Bassi , a que el visitante busca obtener las noticias al instante realizando un recorrido corto a través de la web.
Como se ha mencionado con anterioridad, el objetivo de este trabajo es demostrar si el diseño de las páginas de los diarios on line Clarín y la Nación permite que el lector realice una navegación rápida e intuitiva para acceder a la información.
Para comprender el tema de la navegación de los diario digitales se definirá diario on line y navegabilidad.
Se conoce desde la década del ´90 bajo el nombre de “diarios digitales: “aquellos conjuntos de páginas en formato web que reproducen día a día las noticias publicadas por empresas de periódicos en su versión papel. Las noticias impresas en hojas se convierten en texto electrónico para posibilitar su transmisión vía red informática, rápidamente y a cualquier punto del planeta.
Las más importantes empresas dedicadas a la prensa en el mundo entero editan, además de su producto tradicional en papel, una versión digital que se publica en la red de Internet, reproduciendo textos, fotos e informaciones para difundir y ampliar el alcance de sus publicaciones hacia un público heterogéneo y esparcido”.
Se debe aclarar que esta definición tan bien enunciada ha sido superada porque los diarios on line ya no reproducen solamente las noticias publicadas por su versión papel. Día a día las publicaciones digitales publican sus propios contenidos informativos. Esto se debe a que la versión on line posee la cualidad de actualizar continuamente sus notas ya que no es necesario imprimir en papel. Lo único que se debe hacer es: escribir y tipear los textos para que el lector los lea a través de la pantalla.

La Historia de los diarios on line:

Se puede decir que las primeras versiones (primitivas por así decirlo) de los periódicos digitales aparecieron a fines de los ´70 con la tecnología denominada viewdata que abría el camino a la interactividad.
Al comenzar el servicio viewdata aparecía un menú similar al de una página de diario, aunque no incluía imágenes. Desde esa pantalla el usuario elegía que noticias quería leer y cuales descartaba. La British Post Office de Gran Bretaña fue la pionera en este sistema porque llegó a tener 35.000 suscriptores en 1983.
Si bien han existido otras prácticas antecesoras de los periódicos electrónicos como el audiotex (diario por teléfono) , y el videotex ( diario por video), el nacimiento de la prensa on line se produce a fines de los ´80 en Estados Unidos.
El Chicago Tribune fue el primero que se ofreció a través de la red América On Line (hasta pasar a Internet en enero de 1995), junto al San José Mercury Center.
Hacia 1994 muchos periódicos estadounidenses brindaban servicios informativos on line: New York Times, The Washintong Post, Los Angeles Time, Newsday, Usa Today, entre otros.
Por otra parte, entre el ´95 y ´96 se consolidó el proyecto de crear el personal journal que se hizo posible con el servicio del San José Mercury Center y el Wall Street Journal. Para tener como dato, este último ofrecía un servicio pago de “personal journal” con las informaciones elegidas y un menú de opciones. Se incluía, además, el envío de la edición papel del Wall Street Journal.
En 1995 en EE. UU. se creó una alianza entre 8 de las 20 compañías editoras de diario papel para contribuir al desarrollo de los servicios en línea. Así se evidencia la preocupación prematura para otorgarle profesionalidad y seriedad a lo que se emprendía a través de la red.

Diarios digitales en Argentina:

A fines de 1995, principios de 1996,en Internet fue haciendo furor en el mundo con su nuevo juguete, el web . Las empresas de comunicación lo comienzan a utilizar , en especial, las dedicadas a la prensa porque sus publicaciones utilizan el lenguaje predominantemente escrito, el textual.
Los diarios son los elegidos para enfrentar el nuevo desafío ya que en los últimos años por el avance de la tecnología en los procesos de pre-impresión se cambia las máquinas de escribir por las computadoras en las redacciones. Por ello, los diseñadores gráficos pasan a formar parte del staff , y hasta los últimos retoques fotográficos se realizan vía digital.
La prensa de Argentina no es ajena a publicar en la Web. El 15 de octubre de 1995 el diario Los Andes de Mendoza llega a la red. Tiene por objetivo que los mendocinos radicados en el extranjero se informen aunque sea con días de atraso.
A la publicación en red del diario mendocino le sigue la aparición del La Nación On Line en diciembre de 1995. Se convierte en el primer periódico argentino de circulación nacional en ingresar a Internet.
Al principio La Nación On Line consistía en un resumen de las diez noticias más importantes del día (que significaban 64 KB de espacio).En la actualidad, como ha ido evolucionando y modificando su formato publica más de 200 notas diarias, incluyendo la edición completa del cuerpo principal del diario papel (Home), la mayoría de los suplementos semanales, ediciones especiales y exclusivas para la página, una amplia prestación de avisos clasificados y numerosos servicios en línea.
El segundo periódico que hace su entrada triunfal en Internet es Clarín Digital el 10 de marzo de 1996. Este fue creado para informar a los lectores argentinos radicados en el exterior pero también se destino a los lectores del interior del país, de ciudades donde el diario llega tarde.
Clarín Digital no sólo reprodujo la información que la empresa imprimía en papel, sino que además agrego videos, imágenes satelitales, fotos urbanas, audios, canales de chat , entre otras cosas. En el presente, su página es modificada continuamente ya que sus editores, gerentes y periodistas analizan y calculan sus alcances entre los argentinos y el mundo ciberespacial.

La evolución en los contenidos que han manifestado los periódicos digitales de la Argentina se ha producido en la prensa on line a nivel mundial. Es por eso, que John Pavlik sostiene que se aprecian tres tendencias en esta evolución:
a- En un primer momento los periodistas on line se limitan a reproducir la información de la versión impresa.
b- La segunda etapa, surgida a finales de 1996, se caracteriza por la presencia de webs informativos de mucha mayor calidad. Los periodistas crean contenidos originales e incluso los mejoran con hiperlinks, máquinas de búsqueda y cierto grado de personalización.
c- La fase actual presenta un tipo de contenido que únicamente se encuentra en determinados websites: artículos noticiosos originales diseñados específicamente para la web como nuevo medio de comunicación. Este estadio se destaca por la voluntad de replantearse la naturaleza de la comunidad on line y por experimentar con las nuevas formas de narrar.

A estas etapas se le debe añadir un cuarto estadio en el cual los servicios informativos online ofrecen un tipo de contenido que se aleja de lo puramente noticioso: informaciones sobre la ciudad de la que es originario el medio (restaurantes, cines, espectáculos, carreteras, etc.). Y en todos los casos manteniendo las posibilidades de interactividad de Internet, es decir, el poder comprar o reservar desde el propio ordenador.

¿Qué es la navegabilidad?

Con el paso de los años los sitios web de los diarios digitales han evolucionado, poseen un diseño propio que incluye índices o menús, secciones y ventanas de búsqueda para que rápidamente el lector acceda a la información que llama su interés. La aparición de estos elementos en las páginas de la prensa on line ha originado que los especialistas en diseño web determinen cuales son las premisas que aseguran la navegabilidad.
Sin embargo, antes de hablar de las características que debe poseer un sitio para que su navegación sea rápida es necesario definir este término para entrar de lleno en el tema.
Juan Carlos Jiménez define a navegabilidad como “todas las propiedades interactivas presentes en la estructura del contenido de un website, que les permite a los usuarios, con un determinado grado de eficiencia, identificar las distintas secciones de los contenidos y desplazarse entre ellas, manteniendo el sentido de la ubicación”.
Es por ello que para que una página web asegure su navegabilidad y, el visitante se convierta en un usuario asiduo necesita incluir, según Juan Carlos Jiménez, en su diseño cinco cualidades interactivas: estructura, ubicación, desplazamiento, contexto y resalte.

1-Estructura:
Es la forma y el estilo en que está organizado y expuesto todo el contenido del website,y debe reflejar los distintos niveles de importancia que tiene cada una de las partes del contenido.
Una estructura bien definida muestra, de la manera más clara, directa y amigable, una clasificación tal del contenido que permite a los usuarios identificar rápidamente y exactamente lo que quieren

2-Ubicación:
La página web debe tener una consistente estructura informativa que le indique a los usuarios en todo momento en que lugar del website ellos están. No importa en que nivel del contenido el internauta se encuentre en un momento determinado. Si tiene problemas para identificar donde está, la estructura de navegación del website tiene problemas y debe modificarse.
El sentido de la ubicación es el primer generador de comodidad y seguridad en la experiencia interactiva de los usuarios con las interfaces que constituyen una página web.

3-Desplazamiento:
Una clara estructura de desplazamiento, además de reforzar el sentido de ubicación en los usuarios, les permite moverse lo más rápidamente posible y con una lógica simple a través de todo el contenido de un website.
Cuando el desplazamiento no está correctamente resuelto, el internauta se suele perder en un website y necesita regresar a secciones ya revisadas para poder llegar hasta otras. Y a aunque una de las grandes dificultades es determinar el grado de redundancia necesaria en la estructura de desplazamiento en un website, una de las medidas de navegabilidad consiste en la posibilidad de moverse de un contenido a otro, con la menor cantidad de clicks.
La cualidad de desplazamiento en un website determina el alcance y la profundidad de las visitas al mismo. En otras palabras, una simple estructura de desplazamiento le permite a los usuarios conocer la mayor cantidad de contenidos en una página web.

4-Contexto:
Las interfaces deben proveer a los internautas de suficientes referencias explícitas que ayuden diferenciar una sección de otra, al mismo tiempo que evidencian la familiaridad entre las mismas.
Sean muchas o pocas, todas las secciones de una página web deben ofrecer un contexto específico de la sección y uno común al website, y la claridad de cada uno de estos contextos es lo que determina que el website sea percibido como una sola entidad.
Además, el contexto es la cualidad de la navegación donde principalmente se apoya la imagen de un website, contribuyendo a proporcionar personalidad y estilo.

5-Resalte:
La navegabilidad también depende de la claridad y la consistencia con la que se destacan unos contenidos de otros. No sólo se necesita diferenciar una sección de otra. Es indispensable transmitir con claridad los distintos niveles de importancia en un contenido determinado y resaltar los contenidos que se desean promocionar.
Cuando se le indica a los internautas la relevancia de un contenido sobre otro:
· Se induce la lógica de navegación que más conviene.
· Se da un soporte más seguro a la decisión final del click
· Se alerta acerca de lo más o menos importante.
· Y se comunica los niveles de subordinación en la estructura de la información.

Por otra parte, Antonio Herrera Bustamante menciona que para conseguir una buena navegabilidad en las páginas web es necesario:

1-La Navegación Recursiva:
Se llama al menú que tiene que estar presente en todas las páginas web, es decir el link que va a la página principal, o también llamada “Home” y todo aquello que es relevante en la web que deba tener visible el lector, tal como la dirección de mail o cualquier medio de contacto.

2-Mapa del Web:
Se debe incluir un link, en la navegación recursiva, que enseñe el mapa web. Esto permite a los surfeos del site, encontrarse a si mismos y a la información que buscan.

3-Directorio Dinámico:
Se trata de una pequeña línea en la parte superior de la página que va indicando el lugar donde se encuentra el usuario y por el que va navegando. Enseña los directorios y subdirectorios por los que ha pasado, hasta llegar a la página actual. Además, debe tener un link que permita volver hacia atrás en la navegación con solo un click en cualquier momento.

4-Distribución de la información de manera lógica:
La finalidad de esto es conseguir un mejor acceso a la información de forma rápida y clara, con los menores toques de ratón posibles.

El ínternauta debe navegar una página a través de un recorrido que lo conduzca directamente a la información que desea obtener. Por este motivo, la web requiere un diseño que haga la navegación dinámica y clara.¿Qué es el diseño Web?
Se define al diseño web como “una actividad, enmarcada dentro del universo del diseño gráfico, tendiente a concebir, programar , proyectar y realizar comunicaciones visuales , producidas por medios digitales destinados a Internet con el fin de transmitir mensajes específicos a un segmento de receptores e interactuar con ellos”.

Hablar de diseño web es importante porque esta actividad posee ,como uno de sus objetivos, determinar la composición de los elementos gráficos que caracterizan a una página y guían la navegación que realiza el usuario.


Composición de una Página Web:

La composición de una página web, según Roberto Sergio Fonseca , está basada en una serie de objetos, algunos de los cuales son análogos a los que se encuentran en una publicación impresa, por ejemplo el diseño editorial. Sin embrago, existen otros tipos de objetos propios de los programas de diseño web y otras aplicaciones multimedia.
Fonseca dice que “los elementos que componen una web son todos aquellos objetos propios de una web, cada uno con características y funciones particulares dentro del funcionamiento de un sitio web. Los objetos gráficos que componen un sitio son: menús desplegables, botones, barras de exploración, ayudas, imágenes, animaciones, etc”.
A continuación se dará una clasificación y definición de los elementos gráficos de la web que sirven para navegar y obtener de forma inmediata la información:
1- Menú: Este es el sistema de navegación estándar .Comúnmente se ubica en la columna izquierda de la página principal, y se asemeja a un índice con el título de las diferentes secciones del sitio Web a las que se puede acceder a través de enlaces o hipervínculos.
En algunos casos, se presenta al usuario utilizando aplicaciones en las que despliegan un menú mostrando sub-secciones de cada nodo, de manera que el usuario pueda acceder a cada una de ellas.
2- Menús desplegables: Permiten seleccionar la sub sección a la que se quiere llegar de una manera rápida.
3- Botones: El botón como concepto, es un elemento estratégicamente ubicado en una página Web, el cual al pulsarlo ejecuta una acción determinada.
Los mismos pueden trabajar independientemente del contenido o como parte de un formulario para enviar o restablecer datos del mismo.
Casi cualquier objeto en una página Web puede cumplir la función de botón, lo importante es considerar que un botón puede tener una forma analógica, o bien ser un texto o una imagen que funcione como tal. Tipos de botones:
1-Botones de opción: Re presentan opciones exclusivas de elección. Al seleccionar un botón en un grupo, se anula la selección de todos los demás botones del grupo.
2-Botones enviar y restablecer: Envían o borran el contenido de un formulario, cuando se pulsa enviar, recopila y manda la información del formulario, a la base de datos del servidor que se halla seleccionado.
3- Imágenes de sustitución: Son botones con dos imágenes, las cuales actúan como una unidad.
La imagen de sustitución tiene dos estados: cuando el mouse está fuera del área de acción de la imagen y cuando el mouse se posiciona sobre la misma, además permite asignarles un destino (vínculo) al hacer click sobre ella.
4- Botones de Flash: Tienen cuatro estados posibles cuando el mouse: está fuera del área de acción del botón, cuando está sobre, cuando presionamos sobre él y el área de acción en
la cual el objeto es sensible.
Estos botones permiten transparencia y animación.*
5- Barra de Exploración: Se compone de una imagen o un conjunto de imágenes cuya visualizaciones cambia según las acciones que realice el usuario. Puede tener cuatro estados:
· Arriba: la imagen que aparece cuando la página se carga inicialmente.
· Sobre: la imagen que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen.
· Abajo: la imagen que aparece cuando se hace click en una imagen.
· Abajo: y Sobre. La imagen que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen después de haber hecho click en ella.
6- Buscador Interno: Son sofwares permiten al usuario navegar o recorre la web. La aplicación de este concepto es el mismo que el de los motores de búsqueda tradicionales. La diferencia radica en el hecho de que la búsqueda se hace exclusivamente al interior del sitio.
7- Mapa del Sitio: Esta función, muestra las estructura en la que está organizado el sitio web. El usuario podrá identificar la ruta más corta que deberá seguir para acceder a la información requerida.

Todos los objetos mencionados ofrecen al usuario diferentes maneras de llegar a un mismo sitio. El incluirlos asegura un buen diseño de navegación porque :
· Minimizara el viaje: Creará el camino más corto entre dos puntos cualquiera.
· Minimizara la profundidad: Creará jerarquía con el menor número posible de niveles.
· Minimizara la redundancia: Evitará crear caminos múltiples al mismo lugar desde la misma pantalla, ya que esto crea confusión.

Análisis de los sitios web de La Nación y Clarín:

Una vez definidas las cualidades y los elementos que componen una página se procederá a analizar los sitios web de los diarios La Nación y Clarín. A través de esto se pretende determinar cual de ambos le da al lector una mejor navegabilidad para obtener información.

La Nación:

A través de la exploración del sitio del diario La Nación se observa que este incluye en su diseño: menú, botones, navegador interno y mapa del sitio.
Al comienzo de la página, es decir debajo del logotipo de La Nación ,el lector visualiza una barra de color azul que está compuesta por cuatro botones: Noticias, Deportiva, Entretenimiento y Opinión. A través de ellos se accede a las noticias que tiene la portada, las secciones de deportes, entretenimiento y editorial.
Estos son botones de opción porque al seleccionar uno de ellos se anulan los demás botones del grupo. Es decir, que al hacer click aparece la información que contiene solamente la página que el botón indica.
Al acceder a la sección elegida se observa que la composición de los objetos se mantiene. Los cuatros botones permanecen ubicados en la parte superior de la página. También, se ve que el menú estándar permanece a lo largo de toda la navegación del sitio.
Se dice que la página de La Nación posee un menú estándar porque es una columna que se ubica a la izquierda de la página principal. A través de este el navegante accede a todas las secciones que componen al diario.
El menú está dividido en cinco partes: Noticias, Multimedia, Avisos, Clasificados, Otros Formatos y Especiales. Las secciones se dividen su vez en las sub-secciones que componen al diario.
Las sub-secciones son botones de opción porque que el lector al clickear en algún botón de la secciones puede acceder a otras páginas. Es así que a través de los botones de Noticias se ingresa a: Portada, Últimas Noticias, Ranking de Notas, Política, Economía, Deportiva, Información General, Exterior.
Por otro lado, mediante Multimedia se accede a: Fotos, Audios, Vídeos e Infografìas.
La sección Avisos posee dos botones: Fúnebres y Sociales.
Cuatro botones componen a la sección de Clasificados: Inmuebles, Autos, Empleos, Ver Todos.
Se debe destacar que al acceder a una de las páginas de Clasificados, por ejemplo Inmuebles, se observa que la información está organizada en un menú estándar. Se puede clickear sobre distintos botones como Departamentos; Casas; Barrios Cerrados, countries y quintas, etc.
Por otra parte, en la portada de La Nación y en las demás páginas se observa un botón de opción que conduce al Mapa del Sitio. Este objeto está identificado con el nombre Mapa del Sitio; se ubica en la parte inferior izquierda de las páginas.
El Mapa del Sitio muestra la estructura en la que se organiza las secciones del periódico. Al acceder a su página el navegante se encuentra con un esquema en el que aparecen identificadas las secciones y sub-secciones.

El mapa se ubica en el centro de la página, y que al igual como se ve en todo el sitio el menú estándar está presente a la izquierda.
El navegante al dirigirse al Mapa del Sitio, y al clickear en sus botones accede de forma directa a la información sin tener que navegar por el menú estándar o los botones de opción que se encuentran en la parte superior de las páginas. (A este tipo de mapa del sitio se lo conoce también como mapa sensible).
Concluida la descripción de los objetos que permiten navegar el sitio web de la Nación, se destaca que en el centro de la portada se presentan las notas más importantes. Los principales titulares se ubican al comienzo de la portada. Estos son botones de opción porque el lector clickeando accede a las páginas de las notas.
Otra característica es que cada sección posee un Ranking de notas para que el navegante tenga acceso directo a las demás notas de la sección. Se ubica en la parte inferior de las páginas.
También, las páginas de las notas presentan el Ranking de todas las notas. Con este el navegante puede salir de una sección determinada para leer el contenido informativo de otra sin clickear en el menú estándar ni al mapa del sitio o a la portada. Por ejemplo: al hacer click en el titular ,del domingo 5 de diciembre de 2004, Los subtes pararán mañana “entre tres o cuatro horas”, lee directamente la nota . Esta posee en su parte inferior el
Ranking de Notas de Información General que han sido publicadas a lo largo del día. A través del mismo el lector puede acceder a: “Maradona partió rumbo a la Argentina (publicado a las 9.35 AM), “Tras superar un problema judicial en Miami, Zulemita volvió al país” (12.32 PM),”Asaltaron un edificio del Barrio Palermo” (13.28 PM).
Este ranking está formado por botones en el que aparecen los títulos de las notas. De igual forma, en el Ranking de Todas la Notas aparecen los titulares más destacados del día como botones de opción.
Se accede a los rankings sólo a través del Mapa del Sitio, del menú estándar, de la sección Ranking de Notas o mediante la página de cada nota.
Por último, el sitio de La Nación incluye en su composición un buscador interno que le permite al lector buscar en su interior las notas de ediciones anteriores. Se ubica en la parte superior derecha de las páginas.

Con lo mencionado se evidencia que la página de La Nación incluye los elementos característicos del diseño Web. Sin embargo, para decir que su navegabilidad es rápida e intuitiva se debe observar si posee las cualidades de interacción definidas por Juan Carlos Jiménez y, Antonio Herrera Bustamante.

El sitio de La Nación posee una estructura que le permite al usuario identificar de manera rápida y exacta lo que desea leer. Al internauta el diseño de la página le brinda la posibilidad de reconocer las distintas secciones y suplementos que componen el diario. Esto se observa a través de la barra de botones de opción ubicada en la parte superior de las páginas. La barra muestra de entrada las secciones que más le interesa leer al lector común: Noticias (portada), Deportiva, Entretenimiento y Opinión.
Por otra parte, el menú estándar le muestra de forma completa todas las secciones que componen la edición.
La división del menú en Noticias, Multimedia, Medios, Avisos, Clasificados y Otros Formatos permite conocer las páginas que componen cada una de estas partes. Así, el navegante accede a toda la información de igual forma sin tener que perder tiempo buscando página por página. La organización del menú posibilita que se dirija a la sección que desea leer directamente.
Otro factor que evidencia que la estructura es definida y refleja los distintos niveles de importancia que tiene cada una de las partes del contenido es la presentación de los titulares en la portada. Su ubicación permite reconocer cuales son las notas principal
Estas están en la parte superior, es decir se ubican debajo del logotipo de Clarín. El usuario, además, reconoce que son los titulares relevantes del día porque ocupan el espacio justo para ser visualizados a través de la pantalla del ordenador.
Por otro lado, la página le indica al usuario el lugar del website en que se encuentra. El navegante sabe en que parte del recorrido está porque la página posee un directorio dinámico que se ubica en la parte superior de las páginas. Este es una pequeña línea que indica en qué lugar está el internauta; tiene un link a través del cual puede retroceder o adelantar su navegación.
También, mediante el menú estándar el navegante sabe en qué página está porque se resalta con color azul su ubicación, por ejemplo si navega la sección de Cultura en el menú el botón Cultura presenta el color azul mientras los otros botones no están destacados.
La posibilidad de que el intenauta sepa en dónde se encuentra, determina que se desplace con una lógica simple a través del contenido del sitio web. Con el directorio dinámico y la guía de ubicación que da el menú estándar él no se pierde.
Así, el website posee una estructura clara de desplazamiento porque no se requieren hacer muchos clicks para acceder los contenidos que interesa. Esto se debe a la mencionada división del menú estándar en las partes y secciones que componen al diario. El tener a la vista los botones que conducen a las distintas páginas facilita la posibilidad de moverse casi sin clickear.

El desplazamiento se da a través de la navegación recursiva. En todas las páginas se encuentran la barra con los botones de Noticias, Deportiva, Entretenimiento y Opiniones; el Mapa del Sitio y el Directorio Dinámico.
Se evidencia que las interfaces del sitio (íconos, botones) poseen referencias explícitas que ayudan a que el navegante diferencie una sección de otra. En las páginas en que se desarrollan las notas no aparece ningún menú estándar sólo la barra con los botones que conducen a la portada y las secciones de Deportiva, Entretenimiento y Opinión., el directorio dinámico, y el botón de opción del Mapa del Sitio.
Sin embargo, las páginas tienen características comunes que producen que el sitio sea percibido como una sola entidad. Un ejemplo de esto es que tanto la portada como las páginas de las secciones poseen un diseño web compuesto por los mismos elementos: barra formada por cuatro botones de opción que se ubica en la parte superior izquierda; menú estándar ; directorio dinámico; botón de opción del mapa del sitio .
También, se agrega que en todas las páginas en la parte superior se observa el logotipo de La Nación, a su lado está el buscador interno.
Otra característica común a la portada y las páginas de las secciones es que el centro de las páginas está destinado para la presentación de notas ,informaciones, entrevistas o noticias, y la columna de la derecha está destinada a publicidades; encuestas; foros, datos sobre el estado metereológico; y enlaces a otros medios de comunicación como BBC MUNDO.com .Por ejemplo: mientras en la portada del día 10 de diciembre de 2004 en la parte central de a página se lee el titular El salario no es solo un costo laboral”, en otra página esta nota es desarrollada sin presentar menú estándar.
Continuando con la descripción, en la columna derecha de la portada se observa la publicidad de la Copa Argentina de Tenis Peugeot, datos sobre la temperatura en Bs. AS. , un botón de opción que conduce a la publicidad de la película Bridget Jones, un botón de opción de Foros . Se ve , también, datos sobre las cotizaciones e índices de mercado, un botón publicitario de Mercado Libre, una encuesta.
Para terminar se observa un botón de opción que conduce a la página de Delta Air Lines; otro link por el cual se accede a la página de BBC MUNDO.com y a la web de su Radio, y un botón de opción que conduce a Pricewaterhousecoopers.com.
En cambio, en la página en donde se desarrolla la nota “El salario no es solo un costo laboral”,no se observa el menú estándar y en la columna derecha solo se observa las herramientas para imprimir, enviar por mail y enviar a mi carpeta.

Para concluir el análisis de la página de La Nación se hablará de la cualidad de resalte.
El resalte se da porque el diseño del sitio determina que unos contenidos se destaquen sobre otros. Ejemplo de esto es la aparición de la barra compuesta por los botones de opción que conducen a la portada y a las secciones Deportiva, Entretenimiento y Opinión. Así, se resaltan los contenidos de estas páginas sobre los de las otras.
El resalte, también, se da a través de la ubicación de los titulares en la portada porque se ubican por orden de importancia. Las notas principales se ubican en la parte superior .
Los recursos mencionados le indican al internauta hacia dónde dirigirse para leer las principales notas, informaciones, entrevistas, noticias, etc. Esto sirve para ahorrarle tiempo en la búsqueda de los contenidos informativos, si él desea leer alguna nota relacionada con un tema relacionado con Cultura, por ejemplo, debe dirigirse al menú estándar o al mapa del sitio para navegar dicha sección.
Otro recurso para resaltar es la presencia del Ranking de todas las notas que aparecen en las páginas de las notas. Así, se le indica al lector cuáles son las notas principales del día. Por ejemplo: tanto en la portada como en el ranking de todas las notas del día 10 de diciembre de 2004 aparece el titular: “El salario no es sólo un costo laboral”. La aparición del titular a lo largo del sitio induce donde debe hacer clic, y hacia donde debe navegar. La aparición recursiva de la nota durante la navegación significa que se la está resaltando para destacar su importancia ante el lector.

Clarín:

Al navegar el sitio Web de Clarín se observa que no presenta en su diseño menú estándar y mapa del sitio. No obstante, la página principal incluye menús desplegables, directorio dinámico y botones de opción.
En la parte superior de la home se visualiza una barra dividida en cinco partes: Inicio, Títulos, Secciones, Suplementos, Clasificados y Servicios.
Cada una de estas partes es un menú desplegable porque se despliegan mostrando las sub-secciones de cada nodo para que el usuario pueda acceder de forma rápida a las páginas.
Es así que:
· Títulos se divide en Último Momento, Edición Impresa y Tapa de Edición Impresa.
· Secciones: El País, Opinión, El Mundo, Sociedad, La Ciudad, Policiales, Deportes, Espectáculos, Especiales, Humor, Claringrilla.
· Suplementos: Arquitectura, Mujer, Informática 2.0, Autos, Ollas & Sartenes, Si!,Revista Ñ, Countries, Rural, Zona, Económico, Viajes.
· Clasificados: Inmuebles; Automotores; Empleos; Oportunidades; Más Oportunidades; Legales; Receptorìa on-line; Guía de Industria, comercio y servicios; Guía de Viajes, Guía de Restaurantes, Guía de Farmacias.
· Servicios: Ayuda, Escríbanos, Carta de Lectores, Ediciones Anteriores, Clarín Edición Electrónica, Newsletters, Webmail,Foros, El Tiempo, Tránsito y subtes, Versión Palm, Noticias RSS, Cartelera de Espectáculos.

Las sub-secciones en que se divide los menús son botones de opción porque al seleccionar uno se accede el contenido que posee la página.
Al clickear en cada una de las sub-secciones se accede a la página principal de estas. Por ejemplo: al hacer click ,en el menú de Suplementos, en la sub-sección Económico el lector accede a la página en donde se presentan los titulares de ese suplemento. Conducen a la página en la cual se desarrolla la nota.
En todas las páginas aparece el directorio dinámico. Es una línea que se ubica en la parte superior de la página .Indica el lugar donde se encuentra el internauta. Por ejemplo: si se pincha el botón de opción Mujer del menú Suplementos se observa en el directorio www.clarin.com/suplementos/mujer/ultimo/index.html.
Por el contrario, si el lector está navegando la página principal el directorio dinámico indica www.clarin.com/diario/2004/12/12/index_diario.html.
La navegación del sitio de Clarín ésta organizado a través de los menús desplegables. Estos se encuentran en la mayoría de las pàginas propias del sitio. En las páginas de Clasificados no se observa la presencia de la barra de menús.
Otra característica del diseño que se observa en las páginas es que están divididas en dos partes: un espacio a la derecha donde se ubican los titulares y el desarrollo de las notas, y a la izquierda una columna.
En la columna se observan datos sobre el estado del tiempo en Bs. As. y otras ciudades, información sobre el tránsito, notas, publicidades, weblogs, suplementos.com, etc.
Por ejemplo: en la edición del 12 de diciembre de 2004, la columna de la portada incluye en la parte superior botones de opción sobre: la temperatura en Bs. As. y otras
ciudades; tránsito; notas de la revista Viva; encuesta; foro. También, contiene publicidades de Boehringer Ingelheim, Fundación OSDE y Mercado Libre.
El lector a través de esta columna tiene acceso a las páginas de: suplementos, guías, weblogs, canal de televisión TN, Radio Mitre, especiales.com y Claringrilla.
Un elemento de diseño web que incluye la página de Clarín es un buscador que permite buscar afuera y adentro el sitio, es decir que el navegante puede obtener información propia de las ediciones de Clarín como de Internet.
El buscador se ubica en la parte inicial de las pàginas al costado derecho.

A nivel general tanto en la portada como en las demás páginas propias del sitio ( excluidas el menú de Clasificados) se observa la presencia de la barra compuesta por los menús desplegables. A su lado se encuentra el buscador .
El logotipo de Clarín se visualiza en la mayoría de la páginas, exceptuando las que integran Clasificados.
Por otra parte, todas las páginas incluyen en su diseño la barra de menú que posee el botón de Inicio que le permite al navegante volver siempre a la página inicial. Así, se ahorra el tiempo de tener que navegar el sitio para llegar hasta ella.

Por otra parte, para profundizar si el diseño web de Clarín permite que el lector obtenga los contenidos de forma rápida y organizada, se analizará el sitio según las cualidades interactivas enunciadas por Juan Carlos Jiménez y Antonio Herrera Bustamante.
El sitio web de Clarín posee una estructura que le permite al usuario acceder a la presentación del contenido informativo de forma clara y directa. Como él ingresa al sitio para informarse, en la página inicial los contenidos informativos están organizados de dos maneras: en primer lugar, la barra compuesta por inicio y los menús desplegables (Títulos, Secciones, Suplementos, Clasificados y Servicios) le permite tener a su alcance todas las páginas que componen al diario. Esta organización determina que identifique rápidamente donde debe clickear para leer la notas, informaciones, entrevistas, noticias, o anuncios que le interesan.
Por otro lado, la estructura que presenta la portada de Clarín produce que el usuario reconozca cuales notas son las principales del día. En esta página los títulos más importantes se ubican al principio, en el espacio que visualiza el lector debajo de la barra.
Estas dos maneras de organización del contenido produce que el usuario: pueda acceder rápidamente a la información que brinda el sitio como así también le permite reconocer cuales son las notas destacadas al ubicarlas en la portada.

Al hablar de la cualidad de ubicación se dirá que el sitio le indica al usuario a través del directorio dinámico en que parte de la navegación se encuentra. Este es una línea que se ubica en la parte superior de las páginas del website.
Esta cualidad de ubicación le permite recordar en donde está para decidir si continúa o cambia de página para informarse.

Otra cualidad que posee el sitio de Clarín es la estructura clara de desplazamiento porque los menús desplegables le permiten navegar de forma simple y rápida a través de todo el contenido informativo.

Las páginas del website al incluir la barra de menús desplegables facilitan que el usuario navegue clickeando sólo en los botones de opción.
Esta posibilidad de desplazarse le permite al usuario conocer la mayor cantidad de
contenidos informativos ya que se ahorra el tiempo de navegar por todas las páginas de Clarín.com. Por ejemplo: el navegante puede elegir acceder a una nota de la portada y después leer otra de la sección Deportes sin tener que navegar por las notas que aparecen con anterioridad. Esto se debe a que él elige el recorrido que hace para obtener información.
A su vez, el desplazamiento es simple porque el internauta no se pierde, sabe en que página se encuentra al observar el directorio dinámico. Por ejemplo: al observar la portada del martes 14 de diciembre de 2004 clickea en el titular “Las tarifas de taxi aumentan un 11%” , el directorio dinámico indica que esta nota que ha sido publicada durante el día ya que en el directorio se lee www.clarin.com/diario/2004/12/14/um/m-887117.htm. No se indica que pertenece a ninguna sección o suplemento ya que detrás de la fecha no se lee a que página pertenece.
El lector sabe cuando una página pertenece a la sección de El País , por ejemplo, porque en el directorio se www.clarin.com/diario/12/14/elpais/index.htm.
Por otra parte, el logotipo de Clarín y las interfaces (menús desplegables, botones) que componen la portada se encuentra también en las demás páginas. Con esto las páginas que forman el sitio web de Clarín componen una sola entidad porque evidencian los mismos elementos de diseño web.
Las páginas se diferencian unas de otras porque el directorio dinámico indica en cual de ella se está navegando.
Otra característica que evidencia que todo el sitio web ofrece un mismo contexto es que tanto la portada como las demás páginas se dividen en dos partes: a la izquierda se presentan los titulares o se desarrolla las notas, y a la derecha se ve una columna. Por ejemplo: esta columna en la portada incluye la temperatura en Bs. As. y otras ciudades; tránsito; notas de la revista Viva; encuesta; foro. También, contiene publicidades de Boehringer Ingelheim, Fundación OSDE y Mercado Libre.
El lector a través de columna tiene acceso a las páginas de: suplementos, guías, weblogs, canal de televisión TN, Radio Mitre, especiales.com y Claringrilla.
Por otro lado, en la página de la nota “Las tarifas de taxi aumentan un 11%”( del martes 14 de diciembre de 2004), la columna contiene publicidades de www.braziltour.com, www.CTI.com, www.medioambiente.gov.ar, www.mercadolibre.com y www.masoprtunidades.com.
También, se observan enlaces con las páginas del canal de televisión TN y Radio Mitre.
Así, se manifiesta que el contenido que aparece en la columna de la portada difiere del de las otras páginas.

Para finalizar el análisis del sitio de Clarín se tratara la cualidad de resalte.
El resalte en el sitio de Clarín se da a través de la ubicación de los titulares. El lector reconoce que contenidos informativos son los principales de la edición mediante la ubicación de estos en la portada y, en las páginas de las secciones y suplementos.
A través de la navegación se observa que el sitio posee dos formas de resaltar el contenido periodístico:
· La ubicación de los titulares en la parte superior de la portada es un recurso que se utiliza para destacar su importancia. El internauta visualiza al ingresar a la portada los cuatro primeros títulos de la edición. Estos ocupan el espacio justo para ser vistos a través de la pantalla de la computadora. El resto de los títulos se ubican en forma descendente en la portada, para conocerlos el usuario debe mover la barra que se encuentra a la izquierda de la home. Es por eso que el espacio en donde se ubican los titulares determina cuales son las informaciones principales.
Se debe destacar que los títulos además son destacados a través de su ubicación en columnas.
Se sabe que la portada se divide en un espacio destinado a la presentación de las notas y una columna ubicada a la derecha destinada a publicidades, foros, encuestas, etc.
Ese espacio destinado a la presentación de las informaciones se divide en dos columnas : una que se ubica a la izquierda y otra a la derecha. La primera es más ancha que la segunda.
El tamaño de estas determina que en la columna de la izquierda se ubiquen los dos principales títulos del día, mientras que en la derecha se ven los otros titulares destacados. Por ejemplo: en la portada del miércoles 15 de diciembre de 2004 el principal titular de la edición es “El rey Juan Carlos prometió que España “no va a abandonar a la Argentina” porque se ubica en la columna de la izquierda, debajo de este se lee “Argentina y Brasil muestran gestos de reconciliación”.
En la columna de la derecha se ubica : “Un colectivo choco en pleno centro: 6 heridos” y “Una protesta en el senado demora el inicio de la sesión”pleno.

· La segunda forma de destacar las notas es a través de la presentación de los titulares en las páginas de las secciones y suplementos.
Al acceder a la páginas en donde se presentan los títulos que incluye las secciones y los suplementos, el navegante sabe que los primeros títulos son los destacados. Por el orden de importancia reconoce cuales son los títulares relevantes del día..
También, su importancia se destaca a través de que se ubican justo en el espacio de la pantalla de la computadora sin la necesidad de mover el cursor. Por ejemplo: en la página de la sección El País los tres principales títulos que se destacan tanto por su orden como por su aparición en la pantalla son: “Brasil amenaza con frenar las ventas argentinas de trigo y vino”, “Brasil apuntó a cinco sectores sensibles del comercio bilateral” y “Cupos para los lavarropas” (Otra medida que analiza la Argentina).

Con la cualidad de resalte el lector diferencia la importancia de los contenidos periodísticos. La claridad con que se destacan unos títulos sobre otros induce al internauta a navegar por las páginas resaltadas para informarse sobre los hechos que Clarín digital considera relevantes.

A través de la estructura de subordinación de la información el sitio resalta los contenidos al internauta.

Conclusión:

A través del análisis de los sitios web de La Nación y Clarín se ha inferido que ambos poseen una navegabilidad que cumple con las cualidades interactivas definidas por Juan Carlos Jiménez . El diseño de estos diarios le permite acceder a las páginas de forma rápida y simple.
Es así que el usuario navega el sitio sin perderse, realiza el recorrido según su propio criterio y accede a los contenidos informativos casi sin clickear. Brevemente se ha enunciado el porque se considera que la navegación de estos sitios es óptima.
No obstante, como el objetivo de este trabajo es analizar si la navegación de La Nación y Clarín le permite al lector realizar una navegación óptima para informarse ,se ampliará la conclusión diciendo que uno de los sitios presenta la información de una mejor forma al usuario a través de su navegación.
El internauta de La Nación y Clarín ingresa a estos sitios para informarse acerca de la realidad. Por ende, su navegación le debe permitir reconocer cuales son las notas principales para acceder a ellas de forma rápida.
Al analizar los sitios de La Nación y Clarín desde el planteo:¿ como el diseño web presenta y destaca el contenido informativo al usuario?, se ha llegado a la conclusión de que Clarín On line ofrece una navegación óptima para acceder a la información.
A lo largo de todo el sitio el diseño web de Clarín permite que el lector acceda a la información relevante sin divagar. A través de la ubicación de los titulares en la portada se le induce a que reconozca cuales son las notas relevantes.
El diseño web de la portada determina que los cuatro títulos principales no pasen desapercibidos. Su ubicación debajo del logotipo de Clarín ocupando el espacio justo para ser visualizados a través de la pantalla del ordenador hace que el usuario los vea primero que al resto de los títulos. Él no necesita hacer scroll (bajar el cursor más allá de lo que está viendo en pantalla) para ver todos los titulares e inferir cuales son los más importantes. La ubicación en la home de estos induce a que reconozca su relevancia.
A su vez, se destaca que entre los titulares resaltados por su ubicación, existe un criterio para indicar que título es el más importante de todos. En la portada de Clarín el espacio destinado a las presentación de los titulares se divide en una columna izquierda y una derecha. Como la de la izquierda es la más ancha se ubica en ella el título de la nota más importante e interesante del día. Es así que se le induce al navegante a clickear en ese titular (que es un botón de opción) para que comience su navegación informándose con la nota principal de la edición.

Por otro lado, el sitio de La Nación, también, destaca cuales son los títulos principales a través de su ubicación en la portada en el espacio justo para ser visualizado por medio de la pantalla del ordenador. Además, destaca las notas relevantes mediante la aparición de el Ranking de todas la notas en las páginas de las secciones y suplementos y , en las de las notas.
Sin embargo, la presentación de los contenidos informativos de La Nación no es tan eficiente porque no induce de forma directa al lector para que lea las notas importantes. Es
decir, no destaca unas notas sobre otras de forma clara porque en la portada el navegante se
encuentra con: una barra que se ubica debajo del logotipo de La Nación que le permite acceder a las páginas de Inicio (Portada), Entretenimiento Deporte y Opinión; un menú estándar que le permite ingresar a las distintas sub-secciones del diario, y los titulares de la portada.
Si bien estos elementos le permiten realizar una navegación para acceder rápidamente a la nota que a él le interesa, obstaculizan que el clickee en los titulares relevantes del día. Ve cuales son los títulos del día pero no se lo induce a acceder a las páginas donde son desarrollados porque el menú estándar y la barra le permite elegir otras opciones para navegar.
Es así, el sitio no guía al lector de forma clara para que lea las notas, informaciones, entrevistas, etc que poseen relevancia. La gran cantidad de botones de opción que se observan en la portada ya sean los titulares, los botones de la barra o del menú estándar determina que el internauta navegue según sus intereses y no según la jerarquización de contenidos que La Nación elabora para que él se informe de forma adecuada.
Con lo mencionado, se evidencia que el diseño web de La Nación no permite que el navegante realice una navegación óptima ya que no reconoce claramente que contenidos periodísticos son los más importantes e interesantes de la edición.

En síntesis, desde el punto de vista periodístico el diseño web del sitio de Clarín refleja los distintos niveles de importancia que tiene cada una de las partes del contenido. Gracias a esto el lector realiza una navegación que le permite informarse de forma rápida y simple de la realidad en la que está inmerso.

Bibliografía:

1. Roxana Bassi.“Consejos para desarrollar contenidos en la web”. Año: 2000. www.roxanabassi@hotmail.com
2. Unidad N° 1 “La visión del diseñador web”. Apunte de la cátedra Computación Gráfica 3 de la Carrera Diseñador Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Profesor Titular: Roberto Sergio Fonseca . Año:2004. wwww.robertofonseca.com.ar.
3. Unidad N°6 “La Tecnología” . Apunte de la cátedra Computación Gráfica 3 de la Carrera Diseñador Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Profesor Titular: Roberto Sergio Fonseca.. Año.:2004. wwww.robertofonseca.com.ar
4. Juan Carlos Jiménez .“En búsqueda de la navegabilidad”. Año:2000.
5. Antonio Herrera Bustamante “Usabilidad”. Año: 2000. www.master-net.net
6. María José Pérez Luque. Maider Perea Fonda “El reto de crear noticias on line. Análisis de la comunicación on line actual y perspectivas de futuro”. Año: 2001.
7. “Diarios Digitales”. Apunte de cátedra del Seminario de Nuevas Tecnologías de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
8. “Navegabilidad”. Página web del sitio Informática 1. Cátedra de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Año: 2004. www.universidadsegioarboleda.edu.com.ar

0 comentarios