Blogia
Nuevas Tecnologías

Práctico 4

A continuación se presenta una lista de sitios cuyas temáticas están relacionadas con la comunicacion. La propuesta de trabajo consiste en que visiten algunos o todos. Como informe del Práctico, deberán publicar en este weblob un comentario breve que incluya:  

1-       Cuál fue el sitio que más les interesó y por qué.

2-       Un breve análisis de ese sitio en función de los aspectos contenidos en el texto "Navegabilidad", publicado en la carpeta "Documentos Unidad 2" de este weblog.

3-       La sugerencia (con la correspondiente URL y breve síntesis de contenidos) de un sitio que, por sus características, pueda ser agregado a esta lista. Puede tratarse de un sitio que conozcan de antes o uno que descubran en esta visita. En total el comentario no debería superar las 10 o 12 líneas.

Plazo máximo para publicación del comentario: martes 29 de agosto de 2006 

SITIOS PARA VISITAR: 

www.comunica.org/chasqui

Chasqui es una revista trimestral que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) publica desde hace más de 25 años y que la difunde especialmente en América Latina, aunque también llega a Norteamérica, Europa y países como Australia, Corea y Japón.

Chasqui se ha constituido en la primera revista de comunicación de la región por la calidad de sus contenidos (en ella escriben algunos de los más importantes comunicadores y comunicólogos de esta parte del mundo) y por la regularidad de sus ediciones. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y profesionales de la comunicación y de otras áreas vinculadas a ella.

 

www.saladeprensa.org

Sala de Prensa es un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas profesionales y académicos de 39 países de América, Europa y Asia. Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.

Las páginas de Sala de Prensa están abiertas a todos los profesionales de la comunicación iberoamericanos. La mejor forma en que pueden colaborar es aportando un artículo pensado en los usuarios de este sitio. También pueden ser textos ya publicados, pero cuyo interés sea vigente.


www.unav.es/digilab/ric

RIC es un sitio de Recursos en Internet para Comunicación, con artículos, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicación y Blogging. Incluye un enlace a iniciativas nacionales e internacionales por una Red Segura para la infancia. Su publicación es responsabilidad del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra, España.

 

http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Sitio en español de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realizó del 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra (Suiza). En este encuentro se aprobaron dos documentos básicos: Declaración de Principios y Plan de Acción, con el objetivo de establecer las bases para que la sociedad de la información sea democrática, respete la diversidad cultural y ofrezca oportunidades equitativas de desarrollo. El alcance de la cumbre no se limita a los aspectos técnicos, sino que, además, abarca cuestiones relativas a la nueva gobernabilidad, los derechos, la ética, la investigación y el desarrollo, la creación de contenidos, la infraestructura y otras cuestiones.

 
http://www.psi.gov.ar
Sitio oficial del Programa Nacional para la Sociedad de la Información. Lo publica la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
 

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/sobrerp.html

Razón y Palabra es una revista electrónica de marcado carácter académico, que publica artículos y reflexiones críticas sobre los distintos aspectos de la ciencia de la comunicación. Se edita desde el Campus Tecnológico de Monterrey (México). Sus promotores en la presentación manifiestan un especial interés por los tópicos relacionados con los fenómenos comunicativos. Colaboran docentes, alumnos e investigadores de diferentes corrientes de pensamiento, distintas universidades y distintos centros de investigación de México y el mundo. Buenos artículos y enlaces.

 www.baquia.comBaquía es una empresa consultora sobre las estrategias del negocio en la red. Nació inicialmente vinculada al grupo Netjuice aunque en la actualidad, como ha venido siendo habitual en la nueva economía, los trabajadores son copropietarios. Está orientada al espacio lingüístico y económico "latino" y su sede física se encuentra en Madrid; en su página dan las referencias del equipo profesional.
Ofrecen productos y servicios para desarrollar estrategias de posicionamiento en la economía conectada y programan seminarios y formación en la misma línea. Paralelamente publica notas y artículos interesantes sobre las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. 

 www.links.org.ar LINKS, la primera Asociación para el Estudio y Promoción de la Sociedad de la Información en la Argentina, fue creada en octubre de 2002. Esta entidad cuenta como socios
fundadores a distinguidos investigadores, intelectuales, técnicos y organizadores sociales, especializados en estudios y acciones sobre la Sociedad Informacional, que unen sus esfuerzos con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad innovadora, usando las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TIC).  Entre los objetivos de la entidad se destacan el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información, las acciones para integrar a la población a las nuevas oportunidades, y la transferencia de los conocimientos de la Sociedad Informacional a la comunidad. Publica documentos y artículos, libros y capítulos en formato electrónico, material de congresos y conferencias, manuales de uso general y divulgación y temas de la Sociedad de la Información en Argentina.



http://www.lafactoriaweb.com/

La Factoría es una revista que se define como un instrumento de diálogo entre quienes creen en la política como creación y debate de las ideas; combina el debate de lo general con las experiencias concretas que se desarrollan en el espacio físico de donde surge, una comarca catalana, El Baix Llobregat.  De periodización cuatrimestral, en sus archivos clasificados por temas podemos encontrar artículos de Jospin referidos a la sociedad de la información, de Rocard respecto del trabajo, Touraine reflexiona sobre las transformaciones de las metrópolis o de Peter Drucker en relación con las capas ocultas de la revolución tecnológica, por citar algunos de los colaboradores mas conocidos, aunque no los únicos, Manuel Castells publica en todas las secciones.

 

www.comunicacionymedios.com 

Comunicación y Medios es un sitio con artículos, reflexiones, ponencias y críticas sobre cine, radio, prensa, televisión, empresas, instituciones, investigación, tecnología, teorías de la comunicación y universidades, entre otros temas. También, bajo el link "recursos" tiene cientos de enlaces a sitios de interés relacionados con la temática del sitio.


http://www.oei.es/cts.htm 

Revista electrónica de ciencia y tecnología. Un ejemplo de cómo en la red se puede difundir el conocimiento. Autores de reconocido prestigio ponen a nuestra disposición su producción intelectual. Un ejemplo, también, de responsabilidad y confianza, por parte de estos autores sensibilizados con la dimensión pública del conocimiento. La revista está integrada en la página de una organización internacional “Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la Cultura".

De carácter interdisciplinar, sus aportaciones convergen en un interés por los “aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales”.

 

http://www.sav.us.es/pixelbit/sumarios.htm

Píxel-Bit, versión electrónica de la revista de Medios y Educación del mismo nombre, editada por la Universidad de Sevilla. Con marcado carácter científico, en los diferentes números disponibles en la red se pueden encontrar numerosos artículos relacionados con el área Nuevas Tecnologías y Educación. Su rigor viene dado por la institución que la edita y por el nivel científico de los autores que en ella colaboran.

  

http://www.imagine.com.ar/perspectivas

Perspectivas. Revista electrónica "de comunicación, cultura y sociedad". Como ejemplo de los contenidos que aborda, este es el sumario de uno de sus últimos números:

Sumario Nº 2:

Globalización y Televisión

Desarrollo de la Televisión Multicanal en el Mundo Hispano- Dr. Gustavo Iovino [103 Kb]
Hacia una Economía Política de la Comunicación y la Cultura- Lic. Leonardo G. Sosa [122 Kb]

Nuevas Tecnologías

El Libro electrónico no es un Libro - Paula Almirón Chamadoira - Universidad de Buenos Aires - [34 Kb ]
El Software Libre: otra herramienta de lucha ideológica - Vladimir Sebriano - [20 Kb]

Documentos

Pronunciamiento por Un Nuevo Periodismo por Una Comunicación desde y con la gente - FETRACOM - Federación de Trabajadores de la Comunicación - Argentina - [48 Kb]
Conclusiones del Encuentro Argentino de Comunicación Social - Departamento Ciencias de la Comunicación - FACSO - UNSJ. Setiembre 12 - 13 de 2003 - San Juan, Argentina - [15 Kb]

Libros y Revistas

Teorías Débiles - Roberto Follari (UNCuyo - Mendoza)

 www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini

Web de una cátedra de la UBA (Políticas en Comunicación), con material muy interesante y actualizado sobre telecomunicaciones, legislación, etc.

  

http://www.iadb.org/etica/

En esta página se nos muestra el estado de la cuestión respecto del debate en torno a la ética y el desarrollo, los proyectos e iniciativas y debates cuentan con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y con la cooperación de países como Noruega. Los valores, las acciones los códigos de conducta, son desafíos éticos que están experimentando un interés creciente en nuestras sociedades, especialmente en los lugares donde el proceso de desarrollo se ha visto impactado por la onda expansiva globalizadota.

RESUMEN DE CONTENIDOS: Junto con los programas e iniciativas que se proponen, en relación con la ética y el desarrollo, es de destacar la riqueza de la biblioteca digital: capital social, ética y economía, ética y el mundo actual, ética y desarrollo. Más de 100 documentos disponibles, desde la política, la economía o la filosofía, figuras como Amartya Sen o Edgar Morin, ponen a nuestra disposición sus miradas conocimientos.

 

http://dewey.uab.es/pmarques/mmultime.htm

OPINIÓN: Se trata de la página de un experto en pedagogía y en el uso de materiales multimedia en educación; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marques. Es un ejemplo de cómo los nuevos medios pueden contribuir a la docencia ya que en este caso un docente pone a disposición de una comunidad (abierta) de aprendizaje sus aportaciones al conocimiento.

RESUMEN DE CONTENIDOS: Entre las aportaciones teóricas que encontramos en esta página, y en relación con el tema de evaluación de tecnologías, destaca el artículo referido a los diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, que aportan calidad a los materiales multimedia. También es interesante, a la vez que útil y practica, las fichas de evaluación, propias y de otros colegas que incluye entre los materiales.

  

www.fnpi.org (Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano)

 

www.mediabriefing.com

Mediabriefing.com es un semanario de tendencias y actualidad sobre los negocios de la comunicación y la empresa informativa que ofrece noticias diarias así como análisis y tendencias sobre este sector, tanto en el plano nacional como internacional. También ofrece información personalizada, newsletters , informes y dossieres que pueden ser actualizados permanentemente en función de las necesidades y preferencias de los lectores.

Mediabriefing.com aspira a ser un centro de referencia de información, tendencias y datos para los directivos de empresas de comunicación, periodistas, consultores y analistas, profesores y estudiantes relacionados con el sector de los medios de comunicación y los negocios que giran alrededor de esta actividad.

  

http://www.unav.es/fcom/cea/

CENTRO DE ESTUDIOS AUDIOVISUALES (CEA): Profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra especializados en la investigación sobre televisión han creado este Centro de Estudios Audiovisuales (CEA). Desde él pretenden ofrecer información profesional sobre tendencias en televisión así como dar a conocer sus investigaciones sobre redacciones digitales de televisión en Europa y EE.UU., sobre la implantación de la televisión interactiva y sobre la globalización de los contenidos audiovisuales y la diversidad cultural.

 

http://www.enredando.com/

ENREDANDO. Revista de reflexión y Análisis sobre la vida en Internet. Dirigida por Luis Angel Fernández Hermana. Tiene diversas secciones de actualidad sobre la red. Muy completa. Ideal para quienes se interesan en Ciberperiodismo. Pueden encontrarse en sus diversas secciones, en constante actualización las imperdibles editoriales de su director, artículos científicos, entrevistas, etc.

 

www.addesigner.com

Servicio gratuito de diseño automático de banners.
  

 http://expertos.rediris.es

Registro de investigadores y profesores universitarios españoles, clasificados por temas, que se prestan a colaborar con los periodistas para documentar y contrastar informaciones relacionadas con asuntos científicos, tecnológicos o humanísticos. Lanzado en abril de 2001, es un servicio desarrollado conjuntamente por RedIRIS, la red académica española de I+D, y por el MMLab.

 

http://www.diariored.com

Una veterana publicación independiente de la Internet hispana, Las Noticias (en la Red), acaba de convertirse en Diario Red. El nuevo diseño y nuevo nombre no han restado independencia y buen sentido crítico a sus artículos y ha añadido, sin embargo, mayor abanico de contenidos. Una publicación que hay que tener en cuenta para estar informado sobre la Red en general, y en particular, sobre su desarrollo en los países hispanos.

 

http://www.indymedia.org/
El IMC, centro de medios independientes, que funciona como un colectivo de redacción horizontal y abierto, engloba a organizaciones independientes, especialmente a periodistas y comunicadores que comparten una vocación, democratizar la red. Sus objetivos son dar visibilidad y cobertura informativa, no corporativa, a las movilizaciones antiglobalización en todo el mundo. Se trata de una plataforma en internet planteada como generador de alternativas no dependientes ni económica ni corporativamente, que funciona como una red descentralizada y autónoma
En la actualidad la red de IMC se está extendiendo por todos los países, de Chiapas a Canadá de Barcelona a Melbourne, se han creado servicios de IMC, como explicita el indymedia argentino en su presentación : " La televisión los diarios, las revistas de circulación masiva, están en manos de un puñado de grupos económicos, que informan según sus intereses, las cámaras y los micrófonos de estos medios nunca están al lado de los que no tienen voz". Para el indymedia de Chiapas IMC es " la voz de los que no tienen voz"
En esta red descentralizada de comunicación encontraremos artículos e investigaciones, relatos de los protagonistas de los hechos, medios de comunicación desarrollados por grupos de baja visibilidad, acontecimientos locales con proyección global. Los contenidos se clasifican como noticia o como opinión, en ocasiones por los propios periodistas o redactores, no obstante en algunos casos se deja al criterio del equipo de redacción


RADIO VIRTUAL (http://www.radiovirtual.net/) se promocionan como la primera radio online que hubo en la Argentina, y prometen un inminente rediseño de su site. Hoy por hoy, Real Audio Player mediante, se puede escuchar toda su programación, que incluye envío especiales –el analista en la Web Alejandro Piscitelli fue uno de los últimos de copar la frecuencia- y recitales en vivo de bandas que envían su demo. Entre otros, los grupos “Milonga City”, “Los 5 del ritmo” y “Los culpables de todo” fueron de la partida en los últimos meses.

 

YEYEYE (http://www.yeyeye.com/) la radio virtual del portal del ex baterista de Soda Stereo – Charly Alberti- se especializa en la difusión de archivos de música en MP3 en streaming, pero no se queda ahí. Entre sus múltiples secciones, ofrece grabaciones de recitales que pasaron por Buenos Aires y otras grandes ciudades de toda Latinoamérica, entrevista con personajes del ambiente rockero, remixes varios y algunas rarezas. La contra: sus páginas tardan una eternidad en bajar.

 

FRECUENCIA WEB (http://www.frecuenciaweb.com.ar/ ) Con esta dirección se accede a la radio de Clarín Digital, una de las pocas del país que se transmite sólo por Internet. De su contenido, se destacan los 200 shows de grupos locales que incluye su archivo y un número similar de entrevistas exclusivas.

 

http://www.pulsar.org.ec/
Pulsar es una red compartida de información para las radios comunitarias. " Púlsar es información completa, inmediata y con perspectiva ciudadana. Púlsar llega a sus micrófonos con lenguaje radiofónico. Púlsar es una iniciativa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, con el auspico de ASDI (Suecia), CAF (Holanda), la Fundación Friedrich EBERT (Alemania) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO."
Forma parte del proyecto Moebios cuyo objetivo fundamental es la convergencia entre la radio e internet y por el momento está operativa en el área de América Latina y el Caribe. Junto con la noticias e informaciones desde su página web se puede acceder a boletines radiofónicos.

 

http://www.espaistelematics.com/cast/menu.shtml

Se trata del espacio de una empresa que desarrolla productos web. La presentación tanto de su espacio virtual, como de los productos desarrollados es muy útil para observar las tendencias y para aprender. Entre otras ha desarrollado la página de la revista electrónica enredando.com a la que estoy suscrita hace muchos años

Los productos que presenta con descripciones y enlaces se organizan en torno a los siguientes campos temáticos: educación, publicaciones electrónicas, comercio electrónico, juegos on-line, CD-Rom, presentaciones, espacios web y animación telemática.

 

GUIA DE INTERNET PARA PERIODISTAS:

www.unav.es/fcom/guia

 

ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS EN INTERNET

www.periodistas.org

 

RECURSOS EN INTERNET PARA COMUNICACION

www.unav.es/digilab/ric

 

PORTAL SOBRE PUBLICIDAD

www.adlatina.com

 

www.las5w.com.ar

Portal de periodismo y comunicación elaborado en la Universidad Nacional de La Plata.

 

www.gauchada.com

Sitio con artículos, información y galería de trabajos de arquitectura, arte, fotografía, comic, infografía, diseño, ilustración, publicidad y diseño web.

 

www.clubbanner.com

Sevicio de intercambio de banners para el mundo hispánico

  

www.marketingtotal.com

Lista de discusión sobre marketing en Internet.

 

www.iabaargentina.com.ar

Información, estudios y casos sobre publicidad en Internet.

 

www.jrpublicidad.com

Sitio de una agencia de publicidad que publica aquí sus trabajos.

 

http://www.ull.es/publicaciones/latina

Revista Latina de Comunicación Social

 

www.recol.es

La Red de los profesionales de medios

 

www.bitacoras.net

Publicación que contiene un directorio de weblogs en español, entrevistas y recursos. Afirman ser una comunidad de personas unidas por su interés en utilizar esta forma de comunicación en Internet.

   

21 comentarios

fernanda escudero -

1-El sitio que más me intereso fue www.saladeprensa.org. Porque está formado por varios periodistas de todo el mundo inclusive de Argentina y me parece bueno que haya espacios donde opinen todos. Además varios de los artículos publicados coinciden con mi punto de vista.

2- La estructura: esta ordenado como un índice pero no esta dividido por secciones ni sub-secciones y tampoco aclara el orden de importancia de los diferentes artículos.
La ubicación: no es clara a pesar de que marca el título del artículo elegido en el índice no esta indicado.
Desplazamiento: es fácil el desplazamiento ya que al costado esta el índice y uno se pueden mover sin dificultad de una sección a otra.
Contexto: no tiene contexto ya que todas las secciones están del mismo color y no aclaran nada referido a esa sección.
Resalte: no tiene resaltadas las diferentes partes y además están escritas con el mismo color y con tipografía pequeña.
3- yo no tengo conocimiento de algún sito referido a este tema pero si me gustaría que haya uno similar al sitio que me gusto pero solo con medios de Argentina. Así habrá una mejor circulación de la información en el país.

Cecilia Barro -

El sitio que mas me gusto es adlatina.com porque aborda el campo de la publicidad en todos sus aspectos desde la creatividad publicitaria, temas de interés general, comercial y económico hasta temas gerenciales en una agencia.
Presenta toda una serie de información con respecto a la publicidad ordenadas en titulares como globales, internacionales y argentina, luego los recomendados de adlatina, y al final de la pagina aparece una lista de empleos pedidos donde uno hace clic y aparecen los datos de la empresa, el cargo a ocupar, el perfil solicitado, está bueno.
A la derecha aparecen muchas publicidades de distintos países, a las cuales uno puede acceder estando registrado en la página.
El sitio tiene una estructura definida y simple. El contenido está organizado en el home por links, lo que permite un fácil acceso a los diversos temas, el índice está ubicado en la parte superior y a lo largo.
Su interfase es muy correcta: no produce ningún tipo de confusión en la experiencia on line
En el sitio predomina el color naranja y el blanco lo que hace que la diagramación esté bien equilibrada.
La página en general es de fácil acceso, es fácilmente navegable, el entorno es amigable, uno nunca se pierde, gracias al índice superior.
Una página que recomiendo es www.trimarchidg.net, que es una página sobre un congreso de diseño gráfico que se realiza todos los años en mar del plata, y muestra cómo será el congreso, el cronograma, lo disertantes, fotos… es interesante!!

Marisa perea -



Práctico Nº 4.
1)- Me pareció interesante, el sitio web www.indymedia.org, porque aporta noticias de interés social, político y económico que muchas veces son omitidos o silenciados por los medios de comunicación ligados al poder o a las clases dominantes. Me gustó la democratización y horizontalidad en la información, el espacio al debate, y la organización de la noticia por país y región, dándole una mayor cobertura a la información. Entre las noticias que me llamaron la atención está la “Protesta contra la minería de Lafayette en Filipinas”, por las devastaciones ecológicas que causa el lavado de minerales con cianuro en la isla de Mirikpitik, una prueba más de que el método de lixiviación con cianuro es un arma letal para los pueblos y su medioambiente.
2)- En cuanto a su estructura, la página web, www.indymedia.org, permite distinguir en un solo plano la subordinación de distintos niveles de contenido diferenciado por el color topología y tamaño de las palabras, la jerarquización de información es clara, de manera que la página principal permite visualizar un resumen de noticias destacadas, con enlaces hacia otras novedades expuestas al final de cada información y con una letra de menor tamaño, relacionadas con el tema expuesto en la página principal. En el extremo izquierdo de la página se visualizan en laces que se estructura en categorías como, lenguas, buscador de audio, foto, video, suscripciones a la web, la sección “participar” da la oportunidad de enviar información, fotos y videos para publicarlos en la web, archivos de editoriales y artículos anteriores, categoría de países o regiones donde indymedia tiene cobertura informativa. En el extremo izquierdo, las categorías son: cobertura en vivo, foro de publicaciones abiertas y contribuciones editoriales.
No se identifica claramente en que lugar del website está el cibernauta por la uniformidad de las subpáginas en colores y estructura, a pesar de eso, ofrece opciones para volver a la página inicial a través del logo de Indymedia.
El desplazamiento responde a una sencilla lógica de estructuración de contenidos, accediendo en forma rápida a las distintas secciones y subsecciones de la página web, mediante hipervínculos resaltados en colores llamativos.
Todas las secciones del sitio web visitado tienen un contexto común evidenciado en la uniformidad de colores, diagramación diseño gráfico. Sin embargo algunas subsecciones como la de “proyectos” poseen una estructura diferenciada en colores y diseño.
Se transmite con claridad los distintos niveles de importancia en los contenidos y se resaltan con diferentes colores los contenidos específicos que se desean promocionar.
3)- Me pareció interesante algunas filiales de Indymedia en distintos países, entre ellas Indymedia argentina (www.argentina.indymedia.org/), sugiero además otra página www.pcr-arg.com.ar el semanario del Partido Revolucionario de la Argentina, (HOY) como órgano de difusión sobre los movimientos populares en la argentina, y noticias de interés nacional e internacional, por último sugiero la pagina web de La Universidad de las madres de Plaza de Mayo, (www.madres.org/) donde entre muchas cosas interesantes ofrece una carrera de Periodismo de Investigación.


lorena roldan -

Uno de los sitios que visite fue www.enredando.com/ me llamó la atención el breve comentario que aparece debajo de la dirección en la Web log . me interesa saber sobre los análisis, estudios, investigaciones que se realizan sobre Internet.

La estructura es simple, naranja es el color que predomina sobre un fondo blanco, también utiliza el negro en menor medida.
En la parte superior izquierda de la página, a modo de presentación, aparece el nombre de la consultora “LAFH “que son las iniciales del nombre del que fue fundador y director (Luís Ángel Fernández Hermana) y en el centro nombra las actividades que desde allí se realizan. En la parte superior derecha inmediatamente aparece un simple buscador y debajo de este la opción de hacer una búsqueda mas acotada (esta muestra una lista muy extensa de sitios).
Posteriormente aparece la fecha actual.
A continuación deja ver las secciones a las que podemos tener acceso: consultaría, conferencias, formación en red, artículos, agenda, currículo, GC-Red, equipos y servicios.
Posteriormente una reseña de donde proviene la revista, de su fundador y de las actividades realizadas. También de artículos que se irán publicando en castellano, catalán e ingles
En esta primera página aparece un aviso publicitario “TecnosCompusMataró”
Y finalmente un listado de conferencias, simposios y demás actividades que se realizaran, dando el lugar, el horario y los temas a tratar.
En esta página uno se puede desplazar cómodamente, sin perderse ya que todo el tiempo aparece el titulo de la sección donde nos ubicamos con una tipografía visible. O sea que tiene buena contextualización
Es una página que resulta agradable ya que no aparece recargada, tiene sus ítems principales y el usuario se desplaza siguiendo la información deseada.
El sitio que sugiero es www.periodista.be/ es un sitio de periodistas, estudiantes, estudiosos del periodismo y de la comunicación social de todo el planeta. Es una página muy completa donde se puede encontrar gran cantidad de información. Presta un servicio público y gratuito. Y además me parece de gran utilidad estar en contacto con estudiantes, periodistas de otros sitios alejados

Valeria De Tommaso -

www.comunicacionymedios.com
Comunicación & Medios es el sitio que más se adapta a lo que yo busco como estudiante de ciencias de la comunicación, tanto en su estructura, ubicación, desplazamiento, contexto y resalte que me permitieron “navegar” sin dificultades.
Una breve explicación del orden y clasificación de los artículos que dispone, luego el icono y el nombre de cada sección en el centro de la página principal y a la izquierda (los links a la izquierda permanecerán durante todo el “recorrido”), sumado a cuatro links “Recursos” “Noticias” “Comunidad” “Participa” que hacen del sitio una estructura clara y simple, porque la ubicación no cambia durante la visita de cada sección y por medio de los links ubicados a la izquierda de la página podemos desplazarnos, regresar a otra sección o avanzar.
Las cinco secciones no están presentadas jerárquicamente ni tampoco sus artículos; el titulo de cada uno de ellos es (resaltado) reconocido por estar escrito en azul y subrayado, el nombre de su autor en rojo y la institución a la que pertenece en negro.
Cabe destacar que en la primera página del sitio esta explícitamente expuesta la política de este que hace relucir su personalidad y estilo (contexto)

Sitio que recomiendo:
www.fundacionpacificar.org
Es una organización dedicada a brindar servicios y capacitación digital a organizaciones y movimientos sociales, desde una perspectiva comunicacional, artística y democratizadora.
La fundación fomenta los diferentes soportes técnicos con el objetivo de colaborar con el desarrollo tecnológico y el acceso a la información desde su sitio (www.fundacionpacificar.org) y su oficina central en San José de Costa Rica y sede regional para Sudamérica en Buenos Aires.

“El trabajo de Fundación Pacificar ha nacido y se construye sobre la función democratizadora de la comunicación y su implicancia en la sociedad moderna, con la convicción de que permite accionar en favor de otro mundo posible, más participativo y con espacio para todos”

Víctor Pérez -

El sitio que me intereso fue www.comunica.org, por los temas y el grado de análisis de cada tema. A algunos sitios no pude entrar porque el navegador no permitía abrir ventanas frames.
En cuanto a estructura el sitio es sólido - tiene una sola y bien definida- como el índice de un libro. Navegar en el sitio me resulto cómodo y en todo momento me ubique bien. También pude desplazarme sin ningún inconveniente. Las secciones están bien diferenciadas. Me parece interesante que tuvieran en cuenta la legibilidad de los colores. Rojo-blanco y negro?blanco, ubicados en cuarto y quinto lugar de legibilidad. Lo que está desubicado o por lo menos no me gusta es la parte superior de la página (fondo rojo y letras blancas).
Sugiero www.prensa-latina.cu. Es una mirada cubana de Latinoamérica y el mundo. Una mirada a tener en cuenta ya que Cuba viene enfrentando al Adolf Hitler del siglo XXI.

Bárbara Olmedo -

El sitio que más me interesó fue www.saladeprensa.org porque me llamó la atención su sobriedad comparada con el resto de las páginas. No hay algo que resulte más atrayente por lo que es necesario observar toda la página. Me interesaron los temas que trata pero más que eso el modo en que son tratados, bastante formal y sobrio. La estructura es muy sencilla y tiene bien detallado la información que posee, aunque resulta un poco excesiva ya que no hay muchos espacios blancos y además no hace una buena división temática. La ubicación es buena aunque puede llegar a confundir ya que los indicadores no están muy claros. El usuario puede perderse pero dentro de la misma página. En cuanto al desplazamiento resulta claro, al tener muchos ítems en la página principal no hace falta hacer muchos click para poder llegar a la información buscada. La página no tiene un contexto claro, la información no tiene un buen criterio de división sino que está un tanto mezclada. Posee dos menús de más de 15 ítems cada uno. El resalte casi no existe, no hay muchos destacados entre las partes que componen la página. No hay una diferenciación muy marcada entre unos contenidos y otros, es decir no se observa a simple vista, es necesario leer uno por uno.

Bárbara Olmedo -

La página es www.diariosanjuan.com. En el comentario anterior tuve un error de tipeo!

Bárbara Olmedo -

La página que sugiero es www.diariosnajuan.com. Es un diario digital local que contiene información de la provincia, del país y del mundo. Es un medio nuevo que puede servir, además de informarnos, para contrastar con la información que aparece en los otros medios de la provincia y comparar el orden de prioridad que le dan a cada información.

Gerardo Diaz -

1) Elegí el sitio www.mediabriefing.com por la temática. No propone temas de investigación científica como otros sitios sino que se dedica a un periodísmo "informático", si se lo puede llamar así. Tiene artículos que tratan sobre las nuevas tendencias en cuanto a temas como multmedialidad, lo que están haciendo las grandes empresas como Google y Yahoo. Hay un artículo sumamente interesante llamada "El auge de la personalización: Yahoo quiere pasar de los mass media a mi medio", que trata de cómo esta compañía busca convertir en negocio el llamado "periodismo ciudadano". Sin embargo no me gustó que un título de lo que podría ser un artículo propio en realidad sea un link a la página de la CNNMoney.com.

2) La estructura del sitio es simple: jerarquiza sus artículos colocando el más importante
en el centro y los que considera algo menos importantes debajo con una tipografía menor. La
mayoría de los contenidos propios del sitio aparecen bajo un índice a la izquierda, que
agrupa los artículos de acuerdo a una temática. Debajo de las noticias más importantes
aparece "la selección de mediabriefing", que son links a otros sitios. A la derecha aparece
una columna de "análisis anteriores".
Ubicación y desplazamiento: La ubicación generalmente no se pierde. Ingresando a los
sub-índices de la derecha siempre aparece la opción de volver a la página principal. Sólo
cuando ingresamos a las noticias principales no aparece la opción home en ese link pero se
puede volver haciendo click en el logo y, además, nunca desaparece la lista de sub-índices
en la que también aparece la opción de volver a la página principal.
Contexto: no hay mucha diferenciación entre el Home site y los vínculos. El discernimiento
se logra gracias a la simplicidad de la página.
Resalte: la jerarquización se logra básicamente por la ubicación y el tamaño de la
tipografía. Considero un error que estén casi al mismo nivel la selección de sitios con
algunas noticias propias del sitio. Además, el índice temático contiene demasiados artículos
como para relegarlo a una columna pequeña.

3)Un sitio interesante para visitar es http://perio.unlp.edu.ar/question/, la revista de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene artículos e investigaciones sobre comunicación. También entrevistas y reseñas

Raúl Caliva -

1.Visité los sitios de Sala de Prensa, El Chasqui, La cumbre mundial sobre la sociedad de la información, Comunicación y medios, Perspectivas regionales, Políticas en comunicación de la UBA, Centro de medios Independientes, y Revista Latina.
Porque los considero como fuentes de información alternativa, y puedo bajar muchos artículos y documentos respecto a temas de actualidad, investigaciones, trabajos teóricos, relacionados con la comunicación y el periodismo. El contenido es muy bueno.
2. Analizo www.Saladeprensa.org
Estructura: está organizado por secciones, periodismo de investigación, ética y deontología, derecho de la información, etc.; en forma de vínculos, se accede a la sección y se visualiza en pantalla vínculos referentes a las publicaciones escritas.
Ubicación: el sentido de ubicación se pierde, porque al entrar en cada sitio, se visualiza una introducción al articulo que luego se puede ampliar para ver el texto completo. Sin embargo, nos conduce a otra pantalla. Incluso más abajo existe cuadro con los títulos de artículos y sus autores. Y finaliza con una larga lista de links sobre los temas relacionados.
Desplazamiento: al tener gran cantidad de información, al lector le tomaría mucho tiempo en explorar todo el web site, la ramificación de las paginas es muy compleja, y los contenidos son abundantes.
Contexto: las secciones son muy marcadas por temáticas abordadas que son muy especificas. Y el menú de las secciones está dividida por una barra de desplazamiento respecto de la pagina principal. Usa pocas imágenes en la pagina de inicio. Pero tiene una sección dedicada al fotoperiodismo y fotoblogs, pero las imágenes son muy pequeñas y sirven de contextualización de la nota.
Resalte: el orden de los contenidos va según las recientes actualizaciones que tiene el sitio, a medida de que sen las últimas incorporaciones, o bien los informes más cargados de información para explorar. Por otro lado, consta de un índice por autor y por articulo, y un motor de búsqueda.
3. www.segundoenfoque.com.ar es un sitio que está hecho por estudiantes de periodismo de Buenos Aires, surgió de la versión en revista desde la distribución gratuita en la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires, con el fin de llegar a barrios porteños. Su principal enfoque de contenidos son temas relacionados a la marginación; las expresiones políticas de Ong’s; la expresión artística-cultural, la situación nacional y la critica a los grandes medios de comunicación. El sitio cuenta con buscador, galería de imágenes, links con otros sitios sobre comunicación, política y economía, entre otros.

Romina Maina -

1.Me interesó mucho el sitio www.iabargentina.com.ar,que representa la industria publicitaria online y fomenta el uso de la publicidad en internet.Me llamó la atención una nota que habla sobre como la publicidad digital aumenta la efectividad y posicionamiento de las marcas, incrementa la intención de compra y el alcance de las campañas realizadas sobre medios tradicionales. Esta nota es producto de una investigación que se basó en 15 campañas publicitarias que utilizaban TV, radio, prensa escrita e Internet en Alemania, Francia e Inglaterra y que arrojó como reultado diferencias interesantes distintas a las que se obtienen combinando medios tradicionales.
Es un sitio que informa sobre la utilización de internet por parte de los usuarios, cambios en los hábitos,y productos que figuran entre los primeros lugares entre otros temas.
2.La estructura del sitio es muy simple. La página principal presenta un menú en la parte superior donde figura entre otras cosas inf. sobre el sitio, actividades, socios y política de privacidad. Resalta inf. mediante recuadros y colores. La inf. restante de la página está toda bajo el título de novedades con un resumen acerca de su contenido y la posibilidad de ampliarlo. Debajo de este se accede a todos los miembros del sitio. En cuanto a la navegabilidad presenta la dificultad que repite los mismos accesos pero en diferentes lugares por ejemplo en el caso de querer saber quienes son los socios, las actividades y números anteriores lo que creo innecesario y sólo dificulta el desplazamiento. Con respecto a la ubicación no encontré ningún inconveniente.
3.www.licencomunicacion.com.ar me parece interesante ya que hay gran variedad de temas que abarca al campo comunicacional total y no sólo lo periodístico. Hay articulos referidos a estrategias de marketing, casos específicos de campañas publicitarias, com.institucional y diseño entre otros temas. Además se puede encontrar un listado de libros y revistas con una temática diversa. El sitio también brinda inf. útil sobre ONGs, medios nacionales impresos,radiales y televisivos, publica entrevistas a profesionales de las distintas disciplinas y contiene gran cantidad de enlaces a otros sitios.

Matias Quiroga -

trab.4: punto 2. la estructura de la Revista Chasqui tiene una introducción donde justifica que trata la revista, luego divide sus secciones en:opinion, ensayos,comunicación institucional, etc.., solo que deberia contener noticias mas destacadas de los ultimos tres meses para poner mas enfasis en la realidad del mundo... es una forma de llegar mas a la gente. tiene un resalte: destaca con mas claridad cada seccion y la tapa de cada numero, muy buena definicion de color,contexto: cada seccion esta vinculada con la anterior, en cuanto a opinion y ensayo se refiere, la ubicación .........

Pablo Belert -

1 – El sitio que más me interesó fue www.mediabriefing.com. Si bien en el listado se mencionan sitios muy interesantes respecto a la reflexión en la comunicación, creo que este sitio es útil para mantenerse informado sobre las nuevas tendencias generadas por el mercado de la comunicación comercial que, mal que nos pese, marca en buena parte la tendencia general de los medios. Sin embargo, esto no significa que sólo se pueda ver a través de su información el comportamiento del mercado, sino que a través de su análisis, también puede aportar ideas para modos de comunicación alternativa, como así también permitir que sean detectados aspectos nocivos para la comunicación en general. También lo considero útil porque de su información – observada cuidadosamente - se pueden obtener conclusiones sobre nuevos formatos y prácticas, como así también respuestas prácticas para el trabajo (por ejemplo, el artículo sobre cuanto cuesta un diario). Por último, el sitio aporta mucha información sobre la actualidad de Internet, tema al cual nos estamos introduciendo con mucha profundidad en esta materia.

2 – En cuanto a su navegabilidad, Mediabriefing.com es muy bueno. Partiendo de lo más simple, el diseño, destaca su sobriedad, un valor estético cada vez menos apreciado por el diseño web, falencia que puede llevarlo a olvidar la importancia en el manejo de la economía de recursos gráficos. Su interfase es muy correcta: no produce ningún tipo de confusión en la experiencia on line. El visitante inicia su visita y sabe donde comienza y donde concluye, por lo que brinda un muy buen desplazamiento. Además, en cuanto a su estructura, es muy interesante su categorización de noticias, que a su vez es muy personal. Por ejemplo, contempla una categoría llamada “Nuevas formas de ver televisión”, en la que se habla de nuevas tendencias en los formatos televisivos y de los aspectos relacionados con su faceta comercial. Este último aspecto contribuye mucho a la claridad y consistencia de los contenidos.

3 – www.adlatina.com es uno de los sitios que descubrí en esta visita. Me parece muy interesante, ya que aborda el campo de la publicidad en todos sus aspectos (desde la creatividad publicitaria a cuestiones gerenciales de una agencia).

Daiana Kaziura -

1- Uno de los sitios que más me interesó fue www.las5w.com.ar pero no pude entrar, aunque me permitió conocer la página que detallo en la respuesta 3. Otra página que me pareció interesante fue la de mediabriefing, porque muestra cómo han cambiado los diferentes medios con la aparición de Internet, y cómo funciona la diversidad de medios a los que podemos acceder hoy en día, además de cómo funciona Internet y en algunos artículos proyecta a esta red en el futuro.
2- En relación a la Estructura esta página muestra los contenidos agrupados en la parte superior y en subgrupos en el costado, lo que permite un fácil acceso a los diversos temas. En relación a la Ubicación muestra en la parte superior de la página el nombre del tema en el que estamos insertos, pero no los marca en el índice. Creo que no se diferencia el Contexto ya que las secciones están dispuestas de la misma manera y utilizan los mismos colores. Los contenidos están divididos por espacios y por el título que es de otro color y de mayor tamaño, además el tema más importante de la sección está ubicado primero y es el único que está acompañado con una fotografía.
3- Un sito que se podría agregar a esta lista es “tramp(a)s digital”, que se encuentra en la página de la Universidad Nacional de la Plata: www.perio.unlp.edu.ar . Me parece interesante porque contiene distintas publicaciones con temas diversos como: periodismo y medios, sociedad de la información, jóvenes y crisis en la educación.

Fabricio Pérez -

1El sitio que más me interesó fue www.mediabriefing.com. Esta página tiene un tratamiento más periodístico sobre tecnología, la información está actualizada y tiene un trato menos científico y técnico en comparación a muchos de los sitios sugeridos. Además, maneja información sobre intereses más relacionados con los usuarios.
2 El sitio tiene una estructura definida y simple. El contenido está organizado en el home por links (cada uno de ellos representa una sección) y por una parte central en la que aparecen los artículos más actuales. La página no está sobrecargada de información. No experimenté demasiados problemas para ubicarme dentro del sitio: hay una referencia clara, muy sencilla y periodística del contexto.
El sitio tiene una redundancia mínima de artículos pero que no condiciona de manera determinante el desplazamiento.
El resalte y el criterio en que se basa la página para ordenar sus artículos está dado sobretodo por al actualidad, la mayor cantidad de texto y la diferencia tipográficas. En ese sentido, se parece mucho a un periódico.
3 La sugerencia es alertadiscos.com Esta es una página creada por el músico Zeta Bosio que se encarga de divulgar nuevos discos de grupos de música recientes y alternativos, como así también información de sus shows, sus biografías. Funciona como un órgano difusor y un club de grupos musicales (de cualquier estilo) y de oyentes que generan un medio común y multimedia que les permite tanto escuchar como colgar música.

Matias Quiroga -

comunica.org fue el sitio que mas me intereso,Habla de de la revista Chasqui, de tirada trimestral, que se distribuye a toda america y a Europa, tambien llega a oceania. consta de tratamientos como : ensayos,opiniones,Clips para TV, lo cual permite una comunicación mas fluida, de esta manera Chasqui cubre la necesidad de docentes, investigadores, estudiantes etc...permite un vinculo mas fuerte entre los continentes.

Natalia Tobares -

www.comunicacionymedios.com

Comunicación y Medios es un sitio con una gran navegabilidad. Presenta un estilo claro y es de gran interconexión
Esta página esta diseñada para enlazarse con sitios periodísticos, referidos a las nuevas tecnologías, pero principalmente ofrece links con breves anunciados que posibilita el acceso directo a ensayos, ponencias y una diversidad de documentos referidos a la comunicación y la actualidad de especialistas en el área. El resalte es correcto ya que se presenta bien diferenciado el tipo de contenido.
Con una presentación colorida entre rojo y azul, como colores predominantes, y fondo blanco el sitio se presenta con una diagramación equilibrada.
Algunos de sus links son: RECURSOS. En el esta la posibilidad de obtener material sobre Cine. Empresas. Instituciones, Investigación, Televisión, Universidades, Otros.-REFLEXION (ofrece un total de 75 artículos, comentarios ponencias y bibliografía) Cine, Televisión, Misealania, Tecnología, Teoría de la Comunicación. También en otros enlaces encontramos algunas ponencias o comentarios realizados. Reseña de los trabajos de investigación colgados en la página de inicio.
En resumen, ofrece una gran hipertextualidad de sus enlaces, o la manera de navegar. Personalmente creo que el sitio esta estructurado con un estilo de fácil acceso- ya que esta ordenado en forma bibliográfica, muy claro. Pero mi crítica esta dirigida al desplazamiento de la página web, ya que es difícil llegar al inicio o se presentan poca
posibilidades de interconexión.

Alejandra Gari -

1. El sitio que más me interesó fue www.comunicacionymedios.com porque publica una gran variedad de artículos, noticias, reflexiones, novedades, críticas sobre los diferentes medios de comunicación, empresas, instituciones y universidades.

2. Análisis del sitio www.comunicacionymedios.com de acuerdo con los aspectos contenidos en el texto "Navegabilidad":
Estructura: Este sitio web posee una estructura simple y clara en donde se ubican rápidamente los contenidos del mismo.
Ubicación: Este website le proporciona al ususario constantemente información sobre el lugar del sitio en el que se encuentra.
Desplazamiento: Su estructura de desplazamiento es clara, simple y rápida.
Contexto: Sus secciones están bien diferenciadas, pero a la vez se hace saber que pertenecen al mismo sitio web.
Resalte: Los contenidos de la página están bien destacados y diferenciados. Las principales secciones (Recursos, Reflexión, Noticias y Comunidad) están presentadas como títulos principales dentro de los cuales se encuentran los demás ítems dispuestos como subtítulos. Ambos bien resaltados y diferenciados.

3. El sitio que sugiero es www.diariolibre.info. Este sitio se autodefine como de periodismo libre y publica artículos sobre política, economía, locales, nacionales e internacionales. Proporciona información útil a la hora de comparar los medios oficiales de los de la oposición para poder ser un poco más objetivos al tratar de buscar las dos caras de los hechos.

Nadia Gutiérrez -

Mi sitio elegido es la página de La Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, en el cual me interesó mucho el artículo Planes de estudios de comunicación en América Latina, de Xosé López García, Xosé Pereira Fariñas, Tatiana Hernández Soto, ellos exponen la situación real y actual de los planes de estudios en la universidades latinoamericanas, los cuales carecen de medios para enfrentarse a la creciente demanda de la tecnología digital. La estructura de este sitio es sencilla y bien definida, en la parte central encontramos las diferentes secciones que podemos visitar, portada, opinión, ensayos. Esta bien distinguida la nota de portada. En el extremo derecho encontramos una fotografía de la tapa de Chasqui, y otros enlaces, índice de contenidos, carta a lectores etc. En la parte superior de diseño de tapa encontramos como acceder al blog de la revista y en anteriores encontramos las tapas de las ediciones anteriores. El contenido de la página además esta bien contextualizado. Siguiendo el tema tratado en la portada de Chasqui, elegí el sitio www.icod.ubi, red latinoamericana de comunicación social, en el se hace una presentación del proyecto que trata sobre ”…la rápida expansión de los medios digitales tomado por sorpresa las instituciones donde se preparan los futuros comunicadores…” y como el ritmo acelerado que la tecnología ha transmitido a todas las actividades sociales ha dejado a las Carreras de Comunicación en América Latina, desfasadas respecto a la realidad: nacidas en algunos casos hace dos o tres décadas. El proyecto que presenta la Red ICOD tiene como objetivo establecer un intercambio –no sólo entre universidades, sino también incluyendo en las mismas realidades empresariales de vanguardia en el campo digital y con experiencia en el campo de la formación profesional- para elaborar propuestas concretas que aceleren la adaptación de las carreras de Comunicación a la nueva realidad digital.


MONICA CASTRO -

Uno de los sitios más interesantes que visité fue Sala de Prensa, tal como lo expresa la descripción en el web log de la cátedra y en la página web elegida, atrajo mi atención por lo siguiente: “Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas”. Y justamente porque no son solo palabras bien seleccionadas, sino visiten el sitio y lean por ejemplo el artículo del periodista argentino Daniel Santoro, que es el discurso que pronunció en junio pasado en la trigésima conferencia anual de la organización Investigative Reporters and Editors (IRE), celebrada en Fort Worth, Texas. Realmente fue un lujo leerlo. Por lo menos desde mi punto de vista, porque el tema de la libertad de prensa y los espacios (los pocos que quedan en Latinoamérica) para desarrollarla me interesan considerablemente.
En relación al estilo del web site podemos decir que los colores elegidos son sobrios, dan la sensación de seriedad y profesionalidad. Los elementos utilizados para llamar la atención de los visitantes son pequeños carteles que indican si algún elemento es nuevo. Por lo demás todo tiene el mismo formato. Con respecto a la navegabilidad, es decir a sus propiedades interactivas, podemos decir que los contenidos están correctamente clasificados (por ejemplo “Periodismo e Investigación”, “Ética y Deontología”, “Derecho de la Información”, etc.). la estructura es clara y directa porque no colma la pantalla de links con colores llamativos, sino que los diversos accesos a los contenidos se encuentran en el margen izquierdo y el contenido principal abarca el centro y margen derecho de la pantalla. Cuando se ingresa a una sección siempre se especifica donde se está y las categorías del margen izquierdo nunca desaparecen. En la sección institucional se especifica al internauta como surge la web y cuales son sus metas, quienes son las personas que realizan la página y de esta manera se puede comprender como los diferentes contenidos giran en torno a los objetivos propuestos por la web. Si consideramos las categorías que mencioné anteriormente podemos determina que este sitio web se presenta como un espacio de difusión de la práctica periodística en Latinoamérica.
Por último, siguiendo con esta temática que tanto me interesa, les puedo recomendar que visitan www.rsf.org (reporteros sin fronteras). Quienes integran esta propuesta se presentan así: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Después de esto si quieren averiguar de que se trata visiten esta web, es sumamente completa en relación a los problemas que sufren en algunos países periodistas cuando se trata de libertad de prensa.