Blogia
Nuevas Tecnologías

¡Hola Weblogs! ¿Chau periodismo?

¿Desplazarán los weblogs a los medios tradicionales en su función de interpretes de la realidad social?

Alumna: Celia Argentina Quiroz

Introducción

Quien entra a un weblog entra a un mundo nuevo. Un mundo con códigos propios que hacen que el recién llegado se sienta inmediatamente “en casa”. Es un mundo gigantesco compuesto por miles y miles de “weblogers” (usuarios de weblogs) que interactúan entre sí: “hablan”, “escuchan”, comentan, preguntan, se ríen, etc. Y también dan la oportunidad a quien quiera aprovecharla de decirle a los demás lo que quiera expresar. Más o menos de esta forma es como han nacido los weblogs autodenominados periodísticos, sirviéndose de la accesibilidad del espacio, de su facilidad para su actualización y mantenimiento; para expresar opiniones y pareceres acerca de diferentes temas. Tanto se han difundido las bitácoras como espacios “periodísticos” que algunos autores han llegado a afirmar que “los weblogs dedicados a noticias de actualidad están transformando la forma de hacer periodismo cibernético” (Cecilia Cecconi, en www.3puntos.com/seccion.php3?numero=246&seccion=cibercultura&anc=1). Por eso nos preguntamos si llegarán los weblogs a desplazar al periodismo en su función de intérprete de la realidad social, si ocuparán el rol de mediadores entre el enorme y heterogéneo universo que llamamos realidad y la comunidad a la que se dirigen.

Marco Referencial:

Un weblog, (también llamado blog o bitácora) es un sitio web que se actualiza regularmente mediante anotaciones (llamadas “posts”), que se organizan a través de una cronología inversa (los últimos van primero). Los weblogs son muy dinámicos debido a que permiten a los visitantes dejar un comentario sobre alguno de los posts publicados y también porque incluyen hipervínculos para “acceder” a otras bitácoras o sitios web de otro carácter. Algunos disponen también de un listado temático para tener la posibilidad de leer las anotaciones de acuerdo con los intereses del lector. Los “weblogers” constituyen verdaderamente una comunidad virtual ya que no sólo escriben en sus sitios, sino también leen y comentan los posts de otros sitios. Esto constituye a la vez un fuerte sistema de monitoreo por parte de los pares que evalúan y revisan constantemente lo publicado.
Las bitácoras han revolucionado el modo de generar contenidos en la Red, han impulsado un nuevo tipo de comunidades virtuales basadas en el conocimiento, y contribuyen a la tarea de dar de sentido y relevancia a la información disponible en la web. El crecimiento desmesurado de los weblogs ha necesitado de un ordenamiento. Es lo que intentan los directorios y agrupaciones de bitácoras llamados “webrings” como Bitácoras.net, Weblogs.com.ar, dentro de la “blogosfera” hispana. También contamos con “blogroll” (bitácoras leídas a diario) y “blogtracking” (seguimiento de actualizaciones y enlaces cruzados, y seguimiento a las estadísticas de visita) como Technocrati.com (en inglés) y Blogómetro.com (en español). Los formatos son también diversos: Hay weblogs de texto, pero también de audio (audioblogs), de fotos (photoblogs) y hasta de videos (videoblogs). Las bitácoras que hablan de bitácoras se llaman “metablogs” (por ej eCuaderno.com).
La primera página con formato de weblog (aunque todavía no se la conocía con ese nombre) apareció en 1993 y fue creada por Tim Berners Lee, uno de los creadores de Internet y era una bitácora que conducía a cada nuevo link que aparecía. En la lista, cada dirección figuraba acompañada por un comentario breve, similar a los que a menudo publican los buscadores. Desde allí, Berners-Lee lideró el movimiento hasta que el navegador Netscape lanzó su sección “What’s new?” que se convirtió en la primera verdadera guía de sitios de Internet desde 1993 hasta 1995. Por aquel tiempo aparecieron los primeros weblogs personales, que abandonaron el modelo de “colección de links” para optar por los “recortes” y “registros específicos”, más al estilo de los diarios personales, formato con el que generalmente se asocia a las bitácoras. En 1994, debutó Links.net, aún activo. Y, en 1996, Dave Winer, implementó un weblog para el maratón “24 horas para la Democracia”, un encuentro online celebrado para apoyar el “libre-discurso en Internet”. Luego, el mismo Winer fundó una empresa especialmente dedicada a la creación y desarrollo de un programa que facilitara la creación de weblogs. En 1997, Robotwidsom.com, le puso el nombre de weblogs al creciente fenómeno.
Las bitácoras se diferencian de las páginas personales por su fácil organización y mantenimiento, y por la posibilidad de generar un contacto fluido con los visitantes. Para poder tener un weblog no es necesario pagar “alojamiento” en un portal, ni “bajar” algún programa de la red en particular, sólo es necesario ingresar a algún sitio generador de weblogs (Bloger, Blogalia, Blogia), crear una cuenta (para lo que se nos solicitará datos personales), elegir un nombre para la bitácora y finalmente elegir una interfaz (ni siquiera hay que tener conocimiento sobre diseño digital, ¡el webmaster ha diseñado por nosotros!)
Si bien, el uso más extendido que se les ha dado ha sido el de diarios personales, en los que una persona cuenta los acontecimientos de su vida y los visitantes comentan y opinan sobre ello, hay weblogs dedicados a algún área específica: tecnología, educación, arte, humor, economía, medios de comunicación, política, etc. También los hay de carácter periodístico, sobre los cuales una periodista de la revista Tres Puntos, (http://www.3puntos.com /seccion.php), Cecilia Cecconi, anota que “se considera que los weblogs dedicados a noticias de actualidad están transformando la forma de hacer periodismo cibernético. Es que el weblogging está visto como la gran tendencia del futuro, la nueva forma de informar en Internet. Esta semejanza a una columna periodística se da porque la bitácora es subjetiva, introduce elementos de análisis y reflexión sobre ciertos temas y, a través de enlaces, relaciona esa información con otras, presentes también en la red. Son noticias amateur en Internet. Sitios creados sin fines de lucro, que incluyen novedades de actualidad, reflexiones o comentarios personales”.
José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y especialista en el fenómeno de los weblogs, entiende que Internet ha trastocado los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación en los medios masivos. Uno de ellos es el de la mediación, pues sostiene que las funciones que antes eran tarea del periodismo, hoy han pasado a ser parte de las funciones de un portal de Internet. Según Orihuela “la Red, por una parte, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales; y por otra parte permite el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales”. En los weblogs, esta característica adquiere particular importancia pues a partir de esta herramienta fácil y accesible, los usuarios de internet se han convertido también en productores de contenidos; y junto a los medios tradicionales y otros medios on line, se convierten en relevantes para la definición de la agenda pública.
Este paradigma de la mediación puede haber quedado trastocado a partir de la aparición de nuevos medios on line, sin embargo algunos autores, creen que es justamente la mediación la función distintiva del periodismo. Lorenzo Gomis, llama a la mediación periodística “intérpretación de la realidad social”. Es decir que el periodismo realiza una tarea fundamental para la sociedad para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla. Interpretación que tiene dos aspectos: comprender y expresar. Las redacciones de los diarios “procesan” la información que les llega de las agencias o de sus propios periodistas y expresan de acuerdo con su interpretación. La función principal de la interpretación es impedir que las personas lleguen a un estado de inmovilización o de cerramiento a la realidad por la comunicación masiva de noticias: no porque una persona lea más sobre un tema significa que esté mejor informado. Para ello los periodistas leen los largos textos que llegan de las agencias de noticias, procesan la información y escriben una síntesis bastante completa de la noticia que debe caber en un espacio determinado.
Ese método de interpretación debe estar sustentados en unos supuestos fundamentales: La realidad puede fragmentarse en períodos y en unidades completas e independientes (hechos); debe ser susceptible de asimilarse por cualquier persona en cualquier lugar, y debe encajar en un espacio y tiempo dados. Es necesario que llegue al público de un modo completo a través de una gama de filtros y formas convencionales (géneros periodísticos).

Hipótesis

Los weblogs autodenominados periodísticos ocuparán el lugar de los medios periodísticos en su rol de intérpretes de la realidad social.

Objetivos
Objetivo General:
·Conocer si los weblogs denominados periodísticos cumplen la función de intérpretes de la realidad social.

Objetivos Particulares:
·Caracterizar a los weblogs denominados periodísticos.
·Conocer si los weblogs periodísticos cumplen con los supuestos periodísticos de periodicidad, división de la realidad en “hechos”, que la información llegue a cualquier persona y en cualquier lugar, y que se entregue según unas pautas convencionales llamadas géneros periodísticos.

Aspectos Metodológicos

Interrogantes de investigación
Los weblogs llamados periodísticos ¿cumplen con la función de intérpretes de la realidad social? Es decir, observaremos si segmentan la realidad en períodos, si hay periodicidad en las publicaciones, si los relatos se dividen en “hechos”, si están escritos para llegar a cualquier persona y en cualquier lugar y si se respetan las pautas convencionales que conocemos como géneros periodísticos. No analizaremos el supuesto que establece que la interpretación de la realidad debe ocupar un espacio determinado, porque creemos que a partir de la expansión de Internet, los medios periodísticos digitales no trabajan con tantas limitaciones de espacio como en los medios impresos, a pesar de que igualmente deben elaborar productos fácilmente asimilables por una persona en un tiempo prudencial.

Unidades de análisis
Se tendrán en cuenta para este trabajo los weblogs autodenominados periodísticos. Tomaremos las bitácoras enlistadas en la sección Noticias/Opinión correspondiente al metablog Weblogs.com.ar. y analizaremos aquellos que en su título o subtítulo revelan algún rasgo periodístico, por ejemplo: columna de opinión, noticias y opiniones, periodismo y algo más, mi versión del periodismo, etc.

Método de investigación
El método de investigación que utilizaremos para este trabajo será cualitativo debido a que las técnicas utilizadas estarán basadas en observaciones.
Técnicas de investigación
Las técnicas de investigación que utilizaremos en este trabajo consisten en observaciones asistemáticas y sistemáticas, registro de las fuentes documentales, registro de artículos periodísticos.
Las observaciones asistemáticas se realizarán con el fin de conocer el campo. Las observaciones sistemáticas se realizarán posteriormente a fin de responder los interrogantes planteados

Análisis.

Cualquier persona puede tener un espacio en la red bajo la formato de weblog. El usuario es quien decide el uso de ese “espacio”. Debe colocarle un nombre y especificar el área que abarcara el blog. No se asemeja a una carta del lector (en el caso de los diarios) ni a un foro de discusión (en el caso de los medios on line), pues en estos sistemas de publicación, generalmente debe someterse el escrito a una supervisión por parte del medio; en las bitácoras, desde el principio, el webloger se instala en el campo de la emisión.

Periodicidad y la realidad dividida en períodos.

Si bien, en general, la “blogosfera”, es muy sensible a los temas de actualidad (por ejemplo hay cientos de bitácoras en castellano referidas al atentado del 11 de marzo de 2004 ocurrido en Madrid, España), no cumplen con los supuestos formulados por Gomis. No hay periodicidad fija. El webloger es el que decide cuándo postear. No se establece explícitamente el momento en que habrá una nueva publicación. Incluso hay muchos weblogs en los que no hay continuidad: se han publicado dos o tres posts y durante mucho tiempo hasta la actualidad, no ha habido novedades en el sitio.

Los hechos, unidades completas e independientes.

Cada anotación relata un hecho o acontecimiento que el escritor juzga relevante para sí, pero esa relevancia no es una relevancia social. En palabras de Gomis, no es el relato de una “interpretación popular y estimulante que incite a la participación de todos en lo que pasa”. Se acercan más a una manifestación de la interioridad del autor con miras a responder a una satisfacción personal que a una necesidad de estar al servicio público. Esta característica se manifiesta en la forma de escritura: personal, informal, vocabulario coloquial, e incluso, en algunos casos, sin respeto por las normas ortográficas ni sintácticas. Así, nos encontramos a veces con sitios personalísimos entendibles únicamente por su propio autor, en los que los comentarios son igualmente ininteligibles (redactados en su mayoría por los conocidos del escritor).
Las “noticias” publicadas en estos weblogs generalmente tienen que ver con curiosidades que suceden en el mundo de carácter tecnológico, científico, social e incluso barrial, pero no constituyen hechos con trascendencia, que van más allá de si mismos.

Al servicio público.

La mayoría de los weblogs denominados periodísticos están escritos por personas que no son periodistas, que aprovechan la accesibilidad de esta nueva forma de expresión para comunicar su opinión personal con respecto a algunos temas que resultan interesantes para ellos. La escritura no denota un estilo periodístico, incluso en muchos de ellos no hay ni siquiera corrección ortográfica. Así se hace evidente que no se proponen entre sus objetivos conseguir que cualquier persona en cualquier lugar pueda ponerse al corriente de lo que pasa, si no que escriben para un público que mayoritariamente está constituido por conocidos del autor (lo que puede inferirse de los comentarios que se realizan a cada post).
Los medios periodísticos interpretan una realidad social que atañe directamente a una comunidad ubicada en un lugar específico. En los weblogs, como en todo Internet, ese tipo de comunidad geográficamente situada, no existe. Las comunidades son puramente virtuales. Las personas no se encuentran físicamente cerca, no comparten preocupaciones ni inquietudes que nacen de la convivencia. Por eso el tema que se trata es primordialmente interesante para el autor, pero este no se interesa por conocer si es relevante para los demás.

Géneros Periodísticos.

El resto de los weblogs analizados, aquellos escritos por personas que no son periodistas no respetan los formatos periodísticos. En algunos casos pretenden asemejarse al periodismo de opinión, pero fallan en la primer condición: constituyen una opinión personal y no una opinión basada en un conocimiento de la realidad social propia de un profesional como son los periodistas.

Conclusiones

Los weblogs llamados periodísticos son sitios web en los que el autor expresa su opinión sobre los temas que son de su interés, pero, de acuerdo con los criterios establecidos, creemos que los weblogs no desplazarán a los medios tradicionales en lo que respecta a su rol de intérpretes de la realidad social. Esto constituye sólo un rasgo diferenciador de estos sitios web y no una valoración negativa al respecto. Su objetivo principalmente es el de ser un espacio de expresión subjetivo y personal en el que una persona manifiesta sus opiniones, polemiza con los visitantes de su bitácora y manifiesta su interioridad de acuerdo con un estilo personal e informal. Tiene esta libertad porque no existe una institución más amplia (medio periodístico) en la que se enmarcan sus opiniones. El webloger responde sólo a sí mismo y debe ser fiel sólo a sus propios intereses e ideales. Esa libertad es la que le permite tocar cualquier tema, sea o no de actualidad, con el formato que le parezca más apropiado sin que sea necesariamente periodístico, incluso permitiéndose errores de ortografía que en algunos casos son descuidos y en otros son intencionales. El periodismo renuncia a estas “libertades” a cambio de llegar a la comunidad con una interpretación profunda de los hechos que el lector vive en carne y hueso o que lo afectan directamente, mediante una redacción clara y susceptible de ser entendida por cualquier persona de la comunidad a la que se dirige, en forma periódica. Una interpretación que sólo puede estar en manos de profesionales: Los periodistas.

Bibliografía:
·Cecconi, Paola: Revista Tres Puntos, “Querido Diario”. Disponible en http://www.3puntos.com/seccion.php
·Diario Clarín : “Breve Historia de los weblogs, la ola que le cambió la carta a Internet”. Publicado el 11 de febrero de 2003. Disponible en www.clarin.com.ar
·Gomis, Lorenzo: “Teoría del Periodismo”.
·Orihuela, José Luis: “Los weblogs: de la revolución a la consolidación” Disponible en www.comunica.org/chasqui/85/orihuela85.htm
·Orihuela José Luis: “¿Qué son los Weblogs y porqué deberían importarnos?” Disponible en www.infonomia.com
·Orihuela, José Luis: “Weblogs: el medio y el mensaje” Disponible en www.ideasapiens.com
·Orihuela José Luis: Entrevista para el Batíscafo. Disponible en www.ecuaderno.com
·Picitelli, Alejandro: “¿Qué es un weblog?”. Disponible en www.ilnh.com.datos.instrucciones.php
Weblogs periodísticos consultados:
periodismoar
Riesgopaís
Weblog Patagonia
Caspa.tv
Chez Georgina
Buenosayres
El opinador
El weblog crítico
Elija, es decir invente
Editoriales
Barrica
A cara de perro

0 comentarios