Blogia
Nuevas Tecnologías

Evaluaciones

PRACTICOS 5 Y 6

PRACTICO 5

Navegue por distintos sitios web (pueden ser los sugeridos por la cátedra o por los compañeros en el Práctico 4 y sus correspondientes comentarios, o bien un sitios de su preferencia. Elija dos (2) que ofrezcan al visitante un "mapa del sitio", analícelos, compárelos y comente brevemente los aspectos más destacados de esos mapas (en lo posible los mapas deben ser distintos entre sí).

A continuación, busque un sitio que NO tenga "mapa" y elabórelo. Envíe al correo de la profesora un mail con un archivo adjunto en el cual deberá colocar sus apreciaciones sobre los mapas vistos y el mapa elaborado por usted.

PRACTICO 6 

Busque, a través de cualquier directorio de weblogs u otra herramienta de búsqueda, weblogs de distintas temáticas, objetivos y diseño. Obsérvelos, analícelos, intente sistematizar sus preferencias e investigue distintas posibilidades para la publicación de un weblog de su autoría en la red. El día martes 31 de octubre, durante las horas de clase en la sala de computación, deberá completar la publicación de un weblog propio, con contenidos y propuestas que respondan a objetivos claros.

Práctico 4

A continuación se presenta una lista de sitios cuyas temáticas están relacionadas con la comunicacion. La propuesta de trabajo consiste en que visiten algunos o todos. Como informe del Práctico, deberán publicar en este weblob un comentario breve que incluya:  

1-       Cuál fue el sitio que más les interesó y por qué.

2-       Un breve análisis de ese sitio en función de los aspectos contenidos en el texto "Navegabilidad", publicado en la carpeta "Documentos Unidad 2" de este weblog.

3-       La sugerencia (con la correspondiente URL y breve síntesis de contenidos) de un sitio que, por sus características, pueda ser agregado a esta lista. Puede tratarse de un sitio que conozcan de antes o uno que descubran en esta visita. En total el comentario no debería superar las 10 o 12 líneas.

Plazo máximo para publicación del comentario: martes 29 de agosto de 2006 

SITIOS PARA VISITAR: 

www.comunica.org/chasqui

Chasqui es una revista trimestral que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) publica desde hace más de 25 años y que la difunde especialmente en América Latina, aunque también llega a Norteamérica, Europa y países como Australia, Corea y Japón.

Chasqui se ha constituido en la primera revista de comunicación de la región por la calidad de sus contenidos (en ella escriben algunos de los más importantes comunicadores y comunicólogos de esta parte del mundo) y por la regularidad de sus ediciones. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y profesionales de la comunicación y de otras áreas vinculadas a ella.

 

www.saladeprensa.org

Sala de Prensa es un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas profesionales y académicos de 39 países de América, Europa y Asia. Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.

Las páginas de Sala de Prensa están abiertas a todos los profesionales de la comunicación iberoamericanos. La mejor forma en que pueden colaborar es aportando un artículo pensado en los usuarios de este sitio. También pueden ser textos ya publicados, pero cuyo interés sea vigente.


www.unav.es/digilab/ric

RIC es un sitio de Recursos en Internet para Comunicación, con artículos, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicación y Blogging. Incluye un enlace a iniciativas nacionales e internacionales por una Red Segura para la infancia. Su publicación es responsabilidad del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra, España.

 

http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Sitio en español de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realizó del 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra (Suiza). En este encuentro se aprobaron dos documentos básicos: Declaración de Principios y Plan de Acción, con el objetivo de establecer las bases para que la sociedad de la información sea democrática, respete la diversidad cultural y ofrezca oportunidades equitativas de desarrollo. El alcance de la cumbre no se limita a los aspectos técnicos, sino que, además, abarca cuestiones relativas a la nueva gobernabilidad, los derechos, la ética, la investigación y el desarrollo, la creación de contenidos, la infraestructura y otras cuestiones.

 
http://www.psi.gov.ar
Sitio oficial del Programa Nacional para la Sociedad de la Información. Lo publica la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
 

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/sobrerp.html

Razón y Palabra es una revista electrónica de marcado carácter académico, que publica artículos y reflexiones críticas sobre los distintos aspectos de la ciencia de la comunicación. Se edita desde el Campus Tecnológico de Monterrey (México). Sus promotores en la presentación manifiestan un especial interés por los tópicos relacionados con los fenómenos comunicativos. Colaboran docentes, alumnos e investigadores de diferentes corrientes de pensamiento, distintas universidades y distintos centros de investigación de México y el mundo. Buenos artículos y enlaces.

 www.baquia.comBaquía es una empresa consultora sobre las estrategias del negocio en la red. Nació inicialmente vinculada al grupo Netjuice aunque en la actualidad, como ha venido siendo habitual en la nueva economía, los trabajadores son copropietarios. Está orientada al espacio lingüístico y económico "latino" y su sede física se encuentra en Madrid; en su página dan las referencias del equipo profesional.
Ofrecen productos y servicios para desarrollar estrategias de posicionamiento en la economía conectada y programan seminarios y formación en la misma línea. Paralelamente publica notas y artículos interesantes sobre las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. 

 www.links.org.ar LINKS, la primera Asociación para el Estudio y Promoción de la Sociedad de la Información en la Argentina, fue creada en octubre de 2002. Esta entidad cuenta como socios
fundadores a distinguidos investigadores, intelectuales, técnicos y organizadores sociales, especializados en estudios y acciones sobre la Sociedad Informacional, que unen sus esfuerzos con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad innovadora, usando las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TIC).  Entre los objetivos de la entidad se destacan el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información, las acciones para integrar a la población a las nuevas oportunidades, y la transferencia de los conocimientos de la Sociedad Informacional a la comunidad. Publica documentos y artículos, libros y capítulos en formato electrónico, material de congresos y conferencias, manuales de uso general y divulgación y temas de la Sociedad de la Información en Argentina.



http://www.lafactoriaweb.com/

La Factoría es una revista que se define como un instrumento de diálogo entre quienes creen en la política como creación y debate de las ideas; combina el debate de lo general con las experiencias concretas que se desarrollan en el espacio físico de donde surge, una comarca catalana, El Baix Llobregat.  De periodización cuatrimestral, en sus archivos clasificados por temas podemos encontrar artículos de Jospin referidos a la sociedad de la información, de Rocard respecto del trabajo, Touraine reflexiona sobre las transformaciones de las metrópolis o de Peter Drucker en relación con las capas ocultas de la revolución tecnológica, por citar algunos de los colaboradores mas conocidos, aunque no los únicos, Manuel Castells publica en todas las secciones.

 

www.comunicacionymedios.com 

Comunicación y Medios es un sitio con artículos, reflexiones, ponencias y críticas sobre cine, radio, prensa, televisión, empresas, instituciones, investigación, tecnología, teorías de la comunicación y universidades, entre otros temas. También, bajo el link "recursos" tiene cientos de enlaces a sitios de interés relacionados con la temática del sitio.


http://www.oei.es/cts.htm 

Revista electrónica de ciencia y tecnología. Un ejemplo de cómo en la red se puede difundir el conocimiento. Autores de reconocido prestigio ponen a nuestra disposición su producción intelectual. Un ejemplo, también, de responsabilidad y confianza, por parte de estos autores sensibilizados con la dimensión pública del conocimiento. La revista está integrada en la página de una organización internacional “Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la Cultura".

De carácter interdisciplinar, sus aportaciones convergen en un interés por los “aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales”.

 

http://www.sav.us.es/pixelbit/sumarios.htm

Píxel-Bit, versión electrónica de la revista de Medios y Educación del mismo nombre, editada por la Universidad de Sevilla. Con marcado carácter científico, en los diferentes números disponibles en la red se pueden encontrar numerosos artículos relacionados con el área Nuevas Tecnologías y Educación. Su rigor viene dado por la institución que la edita y por el nivel científico de los autores que en ella colaboran.

  

http://www.imagine.com.ar/perspectivas

Perspectivas. Revista electrónica "de comunicación, cultura y sociedad". Como ejemplo de los contenidos que aborda, este es el sumario de uno de sus últimos números:

Sumario Nº 2:

Globalización y Televisión

Desarrollo de la Televisión Multicanal en el Mundo Hispano- Dr. Gustavo Iovino [103 Kb]
Hacia una Economía Política de la Comunicación y la Cultura- Lic. Leonardo G. Sosa [122 Kb]

Nuevas Tecnologías

El Libro electrónico no es un Libro - Paula Almirón Chamadoira - Universidad de Buenos Aires - [34 Kb ]
El Software Libre: otra herramienta de lucha ideológica - Vladimir Sebriano - [20 Kb]

Documentos

Pronunciamiento por Un Nuevo Periodismo por Una Comunicación desde y con la gente - FETRACOM - Federación de Trabajadores de la Comunicación - Argentina - [48 Kb]
Conclusiones del Encuentro Argentino de Comunicación Social - Departamento Ciencias de la Comunicación - FACSO - UNSJ. Setiembre 12 - 13 de 2003 - San Juan, Argentina - [15 Kb]

Libros y Revistas

Teorías Débiles - Roberto Follari (UNCuyo - Mendoza)

 www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini

Web de una cátedra de la UBA (Políticas en Comunicación), con material muy interesante y actualizado sobre telecomunicaciones, legislación, etc.

  

http://www.iadb.org/etica/

En esta página se nos muestra el estado de la cuestión respecto del debate en torno a la ética y el desarrollo, los proyectos e iniciativas y debates cuentan con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y con la cooperación de países como Noruega. Los valores, las acciones los códigos de conducta, son desafíos éticos que están experimentando un interés creciente en nuestras sociedades, especialmente en los lugares donde el proceso de desarrollo se ha visto impactado por la onda expansiva globalizadota.

RESUMEN DE CONTENIDOS: Junto con los programas e iniciativas que se proponen, en relación con la ética y el desarrollo, es de destacar la riqueza de la biblioteca digital: capital social, ética y economía, ética y el mundo actual, ética y desarrollo. Más de 100 documentos disponibles, desde la política, la economía o la filosofía, figuras como Amartya Sen o Edgar Morin, ponen a nuestra disposición sus miradas conocimientos.

 

http://dewey.uab.es/pmarques/mmultime.htm

OPINIÓN: Se trata de la página de un experto en pedagogía y en el uso de materiales multimedia en educación; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marques. Es un ejemplo de cómo los nuevos medios pueden contribuir a la docencia ya que en este caso un docente pone a disposición de una comunidad (abierta) de aprendizaje sus aportaciones al conocimiento.

RESUMEN DE CONTENIDOS: Entre las aportaciones teóricas que encontramos en esta página, y en relación con el tema de evaluación de tecnologías, destaca el artículo referido a los diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, que aportan calidad a los materiales multimedia. También es interesante, a la vez que útil y practica, las fichas de evaluación, propias y de otros colegas que incluye entre los materiales.

  

www.fnpi.org (Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano)

 

www.mediabriefing.com

Mediabriefing.com es un semanario de tendencias y actualidad sobre los negocios de la comunicación y la empresa informativa que ofrece noticias diarias así como análisis y tendencias sobre este sector, tanto en el plano nacional como internacional. También ofrece información personalizada, newsletters , informes y dossieres que pueden ser actualizados permanentemente en función de las necesidades y preferencias de los lectores.

Mediabriefing.com aspira a ser un centro de referencia de información, tendencias y datos para los directivos de empresas de comunicación, periodistas, consultores y analistas, profesores y estudiantes relacionados con el sector de los medios de comunicación y los negocios que giran alrededor de esta actividad.

  

http://www.unav.es/fcom/cea/

CENTRO DE ESTUDIOS AUDIOVISUALES (CEA): Profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra especializados en la investigación sobre televisión han creado este Centro de Estudios Audiovisuales (CEA). Desde él pretenden ofrecer información profesional sobre tendencias en televisión así como dar a conocer sus investigaciones sobre redacciones digitales de televisión en Europa y EE.UU., sobre la implantación de la televisión interactiva y sobre la globalización de los contenidos audiovisuales y la diversidad cultural.

 

http://www.enredando.com/

ENREDANDO. Revista de reflexión y Análisis sobre la vida en Internet. Dirigida por Luis Angel Fernández Hermana. Tiene diversas secciones de actualidad sobre la red. Muy completa. Ideal para quienes se interesan en Ciberperiodismo. Pueden encontrarse en sus diversas secciones, en constante actualización las imperdibles editoriales de su director, artículos científicos, entrevistas, etc.

 

www.addesigner.com

Servicio gratuito de diseño automático de banners.
  

 http://expertos.rediris.es

Registro de investigadores y profesores universitarios españoles, clasificados por temas, que se prestan a colaborar con los periodistas para documentar y contrastar informaciones relacionadas con asuntos científicos, tecnológicos o humanísticos. Lanzado en abril de 2001, es un servicio desarrollado conjuntamente por RedIRIS, la red académica española de I+D, y por el MMLab.

 

http://www.diariored.com

Una veterana publicación independiente de la Internet hispana, Las Noticias (en la Red), acaba de convertirse en Diario Red. El nuevo diseño y nuevo nombre no han restado independencia y buen sentido crítico a sus artículos y ha añadido, sin embargo, mayor abanico de contenidos. Una publicación que hay que tener en cuenta para estar informado sobre la Red en general, y en particular, sobre su desarrollo en los países hispanos.

 

http://www.indymedia.org/
El IMC, centro de medios independientes, que funciona como un colectivo de redacción horizontal y abierto, engloba a organizaciones independientes, especialmente a periodistas y comunicadores que comparten una vocación, democratizar la red. Sus objetivos son dar visibilidad y cobertura informativa, no corporativa, a las movilizaciones antiglobalización en todo el mundo. Se trata de una plataforma en internet planteada como generador de alternativas no dependientes ni económica ni corporativamente, que funciona como una red descentralizada y autónoma
En la actualidad la red de IMC se está extendiendo por todos los países, de Chiapas a Canadá de Barcelona a Melbourne, se han creado servicios de IMC, como explicita el indymedia argentino en su presentación : " La televisión los diarios, las revistas de circulación masiva, están en manos de un puñado de grupos económicos, que informan según sus intereses, las cámaras y los micrófonos de estos medios nunca están al lado de los que no tienen voz". Para el indymedia de Chiapas IMC es " la voz de los que no tienen voz"
En esta red descentralizada de comunicación encontraremos artículos e investigaciones, relatos de los protagonistas de los hechos, medios de comunicación desarrollados por grupos de baja visibilidad, acontecimientos locales con proyección global. Los contenidos se clasifican como noticia o como opinión, en ocasiones por los propios periodistas o redactores, no obstante en algunos casos se deja al criterio del equipo de redacción


RADIO VIRTUAL (http://www.radiovirtual.net/) se promocionan como la primera radio online que hubo en la Argentina, y prometen un inminente rediseño de su site. Hoy por hoy, Real Audio Player mediante, se puede escuchar toda su programación, que incluye envío especiales –el analista en la Web Alejandro Piscitelli fue uno de los últimos de copar la frecuencia- y recitales en vivo de bandas que envían su demo. Entre otros, los grupos “Milonga City”, “Los 5 del ritmo” y “Los culpables de todo” fueron de la partida en los últimos meses.

 

YEYEYE (http://www.yeyeye.com/) la radio virtual del portal del ex baterista de Soda Stereo – Charly Alberti- se especializa en la difusión de archivos de música en MP3 en streaming, pero no se queda ahí. Entre sus múltiples secciones, ofrece grabaciones de recitales que pasaron por Buenos Aires y otras grandes ciudades de toda Latinoamérica, entrevista con personajes del ambiente rockero, remixes varios y algunas rarezas. La contra: sus páginas tardan una eternidad en bajar.

 

FRECUENCIA WEB (http://www.frecuenciaweb.com.ar/ ) Con esta dirección se accede a la radio de Clarín Digital, una de las pocas del país que se transmite sólo por Internet. De su contenido, se destacan los 200 shows de grupos locales que incluye su archivo y un número similar de entrevistas exclusivas.

 

http://www.pulsar.org.ec/
Pulsar es una red compartida de información para las radios comunitarias. " Púlsar es información completa, inmediata y con perspectiva ciudadana. Púlsar llega a sus micrófonos con lenguaje radiofónico. Púlsar es una iniciativa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, con el auspico de ASDI (Suecia), CAF (Holanda), la Fundación Friedrich EBERT (Alemania) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO."
Forma parte del proyecto Moebios cuyo objetivo fundamental es la convergencia entre la radio e internet y por el momento está operativa en el área de América Latina y el Caribe. Junto con la noticias e informaciones desde su página web se puede acceder a boletines radiofónicos.

 

http://www.espaistelematics.com/cast/menu.shtml

Se trata del espacio de una empresa que desarrolla productos web. La presentación tanto de su espacio virtual, como de los productos desarrollados es muy útil para observar las tendencias y para aprender. Entre otras ha desarrollado la página de la revista electrónica enredando.com a la que estoy suscrita hace muchos años

Los productos que presenta con descripciones y enlaces se organizan en torno a los siguientes campos temáticos: educación, publicaciones electrónicas, comercio electrónico, juegos on-line, CD-Rom, presentaciones, espacios web y animación telemática.

 

GUIA DE INTERNET PARA PERIODISTAS:

www.unav.es/fcom/guia

 

ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS EN INTERNET

www.periodistas.org

 

RECURSOS EN INTERNET PARA COMUNICACION

www.unav.es/digilab/ric

 

PORTAL SOBRE PUBLICIDAD

www.adlatina.com

 

www.las5w.com.ar

Portal de periodismo y comunicación elaborado en la Universidad Nacional de La Plata.

 

www.gauchada.com

Sitio con artículos, información y galería de trabajos de arquitectura, arte, fotografía, comic, infografía, diseño, ilustración, publicidad y diseño web.

 

www.clubbanner.com

Sevicio de intercambio de banners para el mundo hispánico

  

www.marketingtotal.com

Lista de discusión sobre marketing en Internet.

 

www.iabaargentina.com.ar

Información, estudios y casos sobre publicidad en Internet.

 

www.jrpublicidad.com

Sitio de una agencia de publicidad que publica aquí sus trabajos.

 

http://www.ull.es/publicaciones/latina

Revista Latina de Comunicación Social

 

www.recol.es

La Red de los profesionales de medios

 

www.bitacoras.net

Publicación que contiene un directorio de weblogs en español, entrevistas y recursos. Afirman ser una comunidad de personas unidas por su interés en utilizar esta forma de comunicación en Internet.

   

Práctico 3

Evaluación de lectura de textos de la Unidad 1

Fecha de realización en clase: Lunes 28 de agosto de 2006

Los textos de lectura obligatoria son:

-          Castells, Manuel: La era de la información. Economía, sociedad y cultura - La sociedad red - Vol. I - Siglo XXI Editores - México/1999 - Capítulo 1: "La Revolución de la Tecnología de la Información" (Págs. 55 a 79)

-          LEVIS, Diego: La pantalla ubicua. Comunicación en la sociedad digital - Ediciones ciccus/La Crujía, Argentina, 1999 - Parte uno - Capítulo 2: "La comunicación hacia el espacio destemporizado" (Págs. 35 a 55)

Práctico 2

Consigna 

1- Busque en la web información sobre los conceptos “digital” y/o “digitalización”, con el fin de elaborar un texto comprensible sobre el tema, dirigido a sus compañeros de curso. Para hacerlo utilice todos los buscadores que se indican al final de esta consigna y, si lo desea, algún otro. Recuerde que en este tipo de búsquedas es de suma utilidad el uso de estrategias y operadores que permiten delimitar su búsqueda.  

www.yahoo.com

www.google.com

www.dmoz.org

www.alltheweb.com 

2- En cada buscador que use, tome nota de: 

a) El aspecto de la pantalla inicial del buscador: diseño, si tiene o no avisos publicitarios y de qué tipo, qué herramientas, caminos u opciones ofrece para la búsqueda, y otros aspectos que observe. 

b) Cuando obtenga el informe de los resultados de la búsqueda anote: cantidad total de sitios encontrados y cantidad de resultados que se presentan en la primera pantalla de hallazgos. 

c) Averigüe cuál es el criterio en función del cual cada buscador ha ordenado los resultados. 

d) Preste atención a la forma de presentación de los resultados, es decir, si se le ofrece orientación sobre los contenidos del sitio encontrado como resultado de su búsqueda. 

e) Revise al menos los primeros veinte resultados arrojados por cada buscador. Anote si hay coincidencias entre los sitios a los que accedería a partir de uno u otro buscador y compare la ubicación de esos resultados repetidos en uno u otro, cuántos y cuáles se repiten y cuáles no. 

f) Observe y anote si el buscador presenta diferenciadamente resultados con ubicación paga de los que no lo tienen. 

Fecha de realización en clase: martes 15 de agosto de 2006

Plazo máximo para la publicación del comentario en este weblog: martes 22 de agosto  

Práctico 1

Consignas

(Cada alumno puede elegir una, la que prefiera)

a-     Sacar o renovar una cuenta de correo electrónico en entorno web, eligiendo entre las propuestas de distintos proveedores gratuitos en función de las prestaciones que ofrecen. Una vez  registrada la cuenta, el alumno deberá enviar un mail a la profesora explicando las razones de su elección.

b-     Leer, analizar y comparar las condiciones del servicio y la política de privacidad de al menos dos proveedores de correo gratuito en Internet. Elaborar un breve informe y enviarlo al correo de la profesora.

c-      Analizar y comparar distintas propuestas para la creación de un Grupo de Correo. Elegir una y crear un grupo para la cátedra. 

Fecha de realización en clase: martes 8 de agosto de 2006Plazo máximo para el envío de la respuesta por mail: martes 15 de agosto de 2006