Blogia
Nuevas Tecnologías

RADIO EN LA WEB

¿la renuncia al puro sonido? Por MARÍA JOSÉ MULLER

Internet es un nuevo soporte que facilita la integración digital de la radio y la oferta de nuevos servicios. La utilización de la red como soporte para transmitir la señal radiofónica ¿pone fin a la radio puro sonido?¿Cómo se combinan los recursos sonoros con los visuales y textuales para que podamos seguir hablando de radio y no de otra cosa?

La convergencia de la tecnología informática con las telecomunicaciones ha originado lo que conocemos popularmente como multimedia. Multimedia es el resultado de la integración de texto, audio, video y otros elementos visuales en un mismo soporte [1] . La red se muestra como el escenario perfecto para el desarrollo de la tecnología multimedia. Este soporte digital facilita la convivencia de todo tipo de datos –visuales, textuales, sonoros- y obliga a los medios de comunicación a converger, a valerse de recursos expresivos que no son necesariamente los que los han diferenciado de los demás medios hasta ahora. La radio debe renunciar al mensaje exclusivamente sonoro y encontrar el modo más adecuado de integrarse con los demás recursos expresivos: la imagen y el texto escrito.

En los últimos años, la mayor parte de las emisoras tradicionales decidieron transmitir su señal a través de la red. Desde entonces, el oyente tiene acceso, también desde la red, a las programaciones habituales de las emisoras de ondas hertzianas. En la familiarización con Internet, la radio descubrió las alternativas que le ofrece el mensaje multimedia a la hora de extender la oferta de contenidos y servicios. Así como hay emisoras tradicionales que vuelcan sus contenidos en la red, hay otras emisoras que han sido creadas exclusivamente para la red. Hoy por hoy, todas las emisoras de radio que tienen su lugar en la red son una suma de audio+texto+imagen. ¿Qué hace que determinadas páginas puedan ser consideradas radio y otras no, siendo que buena parte de ellas son audio+texto+imagen?

Si bien no están establecidos formalmente los criterios para saber cuándo puede hablarse de "radio en la red" y cuándo no, hay ciertos aspectos tradicionales del medio que deberán permanecer para que podamos seguir hablando de radio. Aunque no haya un espectro electromagnético, aunque no sean las ondas sonoras las encargadas de transportar el mensaje, hay elementos constitutivos del medio que lo diferencian de otros y que deberán ser tenidos en cuenta.

¿Cómo hacer para que en el mundo multimedia la radio no pierda esa especificidad sonora que la caracterizó siempre? La radio en la red debe sacar provecho de las posibilidades multimediáticas pero siempre partiendo del sonido como elemento nuclear. Las imágenes y la escritura se presentan como complementos del sonido, que amplían su capacidad informativa [2] . Este medio necesita incorporar las innovaciones técnicas que le ofrece la tecnología multimedia porque no puede ni debe quedarse atrás. Puede asumir los cambios, como lo hizo otras tantas veces en su historia, pero sin perder su condición de medio esencialmente sonoro. Para que podamos referirnos a la radio en el espacio de la red, tanto las emisoras tradicionales como las que han nacido en ella, deben poner el acento en los contenidos auditivos, subordinando los demás a éstos.

Partiendo de las múltiples variantes expresivas e informativas del sonido las emisoras están en condiciones de explorar otras alternativas sonoras que le facilita la red: diseños web sonoros, interactividad sonora, hipervínculos fónicos, navegación por sonidos, entre otros [3] . Internet amplía las posibilidades en el campo sonoro y las emisoras están en condiciones de desarrollar más y mejores ofertas de contenido. Con el aporte complementario de la imagen y la escritura se extienden aún más las capacidades expresivas del medio, que deberá mantener siempre un justo equilibrio entre sus fuentes informativas para no perder su peso específico. Para que podamos seguir hablando de radio, en todos los casos, el componente sonoro debe ser la columna vertebral.

(Ponencia presentada en las jornadas "La formación en el Periodismo y la Comunicación Social en la Convergencia Digital- Red Com - Buenos Aires, 15 y 16 de noviembre de 2002)


[1] JOYANES AGUILAR, Luis, Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital, Mc Graw Hill, España, 1997, p.57
[2] Cfr. CEBRIAN HERREROS, Mariano, La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona, 2001, p.22.
[3] CEBRIAN HERREROS, Mariano, La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona, 2001, p.70.

0 comentarios